Home » Noticias » Resolución de Año Nuevo: No a las bolsas plásticas en la Isla Nena

Resolución de Año Nuevo: No a las bolsas plásticas en la Isla Nena

 

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

VIEQUES –  Haciendo la diferencia en todo Puerto Rico, el municipio de Vieques implementó una ordenanza municipal cuya finalidad consiste en eliminar el uso de bolsas plásticas en los comercios de la isla municipio.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

La ordenanza municipal #19 serie 2015-16, que comenzó oficialmente el pasado 1 de enero de 2016, como resolución de Año Nuevo, fue aprobada en el mes de septiembre de 2015, por lo que hubo 90 días de notificación a toda la población y comercio viequense.

La ordenanza municipal #19 serie 2015-16, comenzó oficialmente el pasado 1 de enero de 2016.”

“El comercio ha estado cooperando con esta ordenanza, inclusive algunos de ellos ya habían implementado la misma desde antes de aplicarla. La gente está orientada y está cooperando; no ha habido ninguna objeción”, explicó Gypsy Cordova García, presidente de la legislatura municipal de Vieques.

Por años, se ha planteado la importancia de mermar o eliminar el uso de fundas plásticas en el País. Según estudios científicos, las bolsas de ese material pueden tardar 150 años o más en degradarse, por lo que Cordova García enfatizó que se debe continuar orientando a la ciudadanía para que comiencen a utilizar fundas de material reusable.

“Todavía hay gente que no está acostumbrada a llegar a las tiendas con su funda reusable, pero una vez se le notifica la ordenanza, estos cooperan y cogen una caja, pero lo importante es que se entienda que esto es por el bien de la naturaleza y nuestro medioambiente”, dijo el legislador municipal viequense.

La ordenanza municipal, además, es estricta y clara en que se prohíbe el uso de bolsas plásticas en Vieques, por lo que establece varias multas para el comercio que no la cumpla.

Dispone como primer aviso una carta escrita sin multa. El segundo, tercer y cuarto aviso, son multas ascendentes a $35, $50, y $75, respectivamente. Ya de la cuarta notificación en adelante se puede incautar el inventario de fundas plásticas que haya en el comercio.

Cordova García sostuvo que “hasta el momento no ha habido que hacer multa ninguna, todo el comercio está cooperando, incluyendo la industria hotelera. Lo importante es que ha sido exitoso en llevar el mensaje y que la gente ha contemplado esta ordenanza como una buena”.

Vieques sería el segundo municipio de Puerto Rico en implementar una ordenanza de este tipo. El municipio de Isabela – hace dos años – estableció una ordenanza municipal que regulaba el uso de bolsas plásticas con la excepción de que el consumidor tiene la oportunidad de adquirirlas a un costo específico.

“En el caso nuestro (Vieques) es una prohibición total y absoluta de bolsas plásticas. Así que sería el primer municipio en que las fundas plásticas están prohibidas en su totalidad para su uso”, puntualizó Cordova García.

Cabe destacar que en octubre del pasado año (2015),  el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva para prohibir la dispensación de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales de Puerto Rico a partir del 1 de julio de 2016.

La directriz establece que la  Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS)  deberá realizar una campaña de educación para los consumidores y comerciantes y preparar un reglamento que incluya las multas a las que se expondrían por violentar su orden.

Por si no lo sabes

Conoce los países y las grandes ciudades que dejaron de utilizar las bolsas plásticas:

Los Ángeles, Estados Unidos: Esta es una de las ciudades más grandes que se encuentran en Estados Unidos, esta cuidad se sumó en mayo del 2012 a la prohibición de las bolsas plásticas.

Mauritania: En este país se prohibió el uso de las bolsas de plástico por que más del 70% de su ganado moría por el consumo de estas bolsas.

Hawái: En mayo del 2012 esta bella isla aprobó una ley que prohibió por un plazo de dos años el uso por completo de las bolsas plásticas para que así la isla se pudiera acostumbrarse a las de papel.

Río Grande, Argentina: Se prohibió de todas las maneras en cuanto a fabricación, distribución y la utilización en todas partes.

Italia: Desde el 2010 se obliga que en tiendas y supermercados sólo utilicen bolsas de papel, género o plástico reciclado.

Ruanda: En este país africano fueron prohibidas las bolsas plásticas debido a que los animales tanto acuáticos como terrestres las consumían y por ende fallecían, y fueron cambiadas por biodegradables.

México D.F: Esta es una de las ciudades más contaminadas del mundo, pero en el año 2010 comenzaron a multar a comerciantes que les dieran bolsas plásticas a sus clientes.

 

Scroll To Top