Responsabilizan a Educación por situación crítica en escuelas

08/14/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Portavoces de EDUCAMOS informaron hoy que “las fallas causadas por las decisiones del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, en el sistema educativo han llegado al caos en varias escuelas”, por lo que realizarán una manifestación el jueves, 21 de agosto, luego de las 3:00 p.m. frente a las oficinas centrales de la agencia.

Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)
Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)

En declaraciones escritas, indicaron que en la Elemental Hiram González de Bayamón faltan por nombrar 13 maestros y en la elemental Marta Vélez de Fajardo (Caná) faltan 12 por nombrar. En esta última, los estudiantes de kinder a tercer grado han tenido que quedarse en sus casas porque todavía no tienen maestros.

“En Caguas informaron a muchos padres que sus hijos de educación especial no tendrían transportación esta semana porque no fue contratada a tiempo. La falta de bibliotecarios en gran cantidad de escuelas es parte del caos al que se ha empujado a propósito a la escuela pública. Lo que está haciendo el DE es que en lugar de nombrar las plazas de biblioteca que faltan, a muchos compañeros especializados en bibliotecología se le ofrecen plazas fuera de su categoría, por lo que no podrían adquirir permanencia ya que no tienen los requisitos para la plaza que se les ofrece. El tiempo que un maestro trabaja fuera de categoría no le cuenta para antigüedad”, dijo en un comunicado, Eva Ayala, una de las portavoces.

Añadió que es alarmante que ninguna de las escuelas superiores de Bayamón cuente con bibliotecario, lo que afecta entre otros, los cursos avanzados que requieren destrezas de investigación independiente de parte de los alumnos.

Ambos portavoces indicaron que la información que tienen es que en la mayoría de los planteles falta algún recurso por nombrar y que la situación que atraviesa el magisterio es una de gran tensión, frustración y falta extrema de recursos adecuados para desarrollar su labor.

Señalaron que ante las deficiencias provocadas por las decisiones de la presente administración, el propio DE ha tenido que contratar colegios privados como ha ocurrido con cientos de alumnos de Educación Especial.

“Esos fondos muy bien pudieran servir para ofrecer los servicios a través de nuestras escuelas públicas a un costo menor. Nos preocupa este ataque despiadado que afecta negativamente el sistema público de enseñanza y a su vez presenta las escuelas privadas como opción. De continuar con esta tendencia, ya para el 2040, las escuelas públicas del País podrían haber desaparecido, lo que sería un verdadero desastre para los hijos e hijas de nuestro pueblo”, dijeron.

Ayala Reyes sostuvo que, “el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) le solicitó una reunión al Secretario hace más de dos meses y ni tan siquiera nos ha contestado”.