Respuesta rápida de Carolina en el Gran Shakeout de PR

25 Oct
(Foto/Suministrada)

CAROLINA – El alcalde José Carlos Aponte felicitó a la Gerencia de Seguridad Municipal por su eficienciaal alertar e instruir sobre prácticas de protección personal a los residentescarolinenses que participaron en el Gran Shakeout de Puerto Rico.

El Componente de Seguridad Municipal, en conjunto con la Red Sísmica de Puerto Rico y el Servicio Nacional de Meteorología busca con  este ejercicio la manera eficaz y segura de proteger vidas durante un terremoto mediante la práctica de tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse. 

Estas historias te pueden interesar:

El ejercicio a nivel de todo Puerto Rico se llevó a cabo el jueves 18 de octubre a las 10:18 a.m., con una llamada de emergencia producida por el Negociado de Manejo de Emergencias. En Carolina, al recibirse el alerta, el componente de Seguridad Municipal activó el ejercicio y se desplazó a las tres bases de acción: el Centro Diamantino, el Doctors´ Center Hospital San Fernando de la Carolina y el Centro Head Start ‘El Canario’, en Buenaventura, para orientar sobre los pasos a seguir para proteger vidas y propiedad en un terremoto.

A su vez, esa tarde, en el hemiciclo de la Legislatura Municipal, se ofreció una orientación a los empleados de gobierno y al público en general, sobre terremotos y tsunamis a cargo de la gerente del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Christa G. Von Hillebrandt Andrades.

El alcalde Aponte sostuvo que “por nuestra posición geográfica, somos vulnerables a una variedad de fenómenos como inundaciones, huracanes, terremotos o tsunamis, que pudieran amenazar la vida, seguridad y propiedad privada de nuestros residentes, al igual que las estructuras públicas. Por tal razón, es de suma importancia que como Administración Municipal, reforcemos constantemente nuestras medidas de prevención y seguridad”.

Según informa el Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), un terremoto se produce debido a la súbita fractura de las rocas que forman el lecho del océano. Sobre el sismo que ocurrió en Mayagüez hace 100 años, es muy posible que las fracturas y desplazamientos hubiesen ocurrido en alguna vieja falla. La mayor parte de los terremotos ocurre por el repentino desahogo de la presión acumulada en las rocas cerca de la superficie de la tierra, mediante la formación de nuevas fracturas o por desplazamientos en fracturas viejas. A las fracturas donde ha ocurrido algún desprendimiento de rocas se las conoce como ‘fallas’.

El alcalde recordó que el pasado 29 de septiembre, el Departamento de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres Municipal recibió un reconocimiento Storm and Tsunami Ready que se otorga cada tres años por el Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).