Restaurarán Casa de Piedra en El Yunque

06 Feb

RÍO GRANDE – HistoriCorps está celebrando su décimo aniversario restaurando uno de los edificios más antiguos de la era del Cuerpo Civil de Conservación en el Bosque Nacional El Yunque en Puerto Rico. El edificio fue dañado por el huracán María en septiembre de 2017.

El personal y los voluntarios de HistoriCorps trabajarán con voluntarios puertorriqueños en El Yunque para restaurar la Casa de Piedra del 9 al 15 de febrero de 2020. Este fue el primer edificio permanente construido por los Cuerpo Civil de Conservación localizado a casi 20 millas al este de San Juan.

Según Raymond Feliciano, director del programa de patrimonio del Bosque Nacional El Yunque, “la Casa de Piedra sirvió como la primera estación de guardabosques en El Yunque”. “Con el tiempo se convirtió en una casa vacacional para los gobernadores de Puerto Rico, esto entre la década de 1930 hasta principios de los años de los 1950s. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada como hospedaje de oficiales militares que operaban varias instalaciones en el bosque. Más tarde, hasta el 2007, se utilizó como hospedaje para empleados. Desde entonces el edificio ha estado vacío, pero fue dañado por el huracán María de categoría 5 en el 2017”, explicó.

HistoriCorps es una organización nacional que ha completado 231 proyectos en 29 estados y territorios con voluntarios que han contribuido más de 188,000 horas voluntarias. La organización restaura lugares históricos en los Estados Unidos, trabajando con voluntarios en proyectos que son realmente una aventura al aire libre. Personas ofrecen voluntariamente su tiempo durante una semana o más para reparar lugares históricamente significativos como torres de bomberos, cabañas de guardabosques, complejas minas, viviendas humildes de esclavos, una escuela afroamericana, hospedajes icónicos y ranchos legendarios. Todas estas estructuras cuentan historias del pasado, y al ser preservadas, la historia continuará para las próximas generaciones.

Con el apoyo de los voluntarios de Puerto Rico y otros lugares, HistoriCorps está contribuyendo a la recuperación continua en la isla. En este proyecto de restauración, los voluntarios removerán y documentarán elementos salvables de la Casa de Piedra, incluyendo pisos de caoba, paneles de paredes interiores originales, puertas y ventanas, azulejos sueltos y accesorios de baños históricos.