Retoman trabajos de construcción en la PR -186

20 Jun

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CANÓVANAS – Desde el barrio Cubuy, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, defendió el proyecto de construcción en la carretera #186. Se trata de los trabajos de campo relacionados al diseño, a través de toda la carretera estatal #186, en los tramos y kilómetros donde el huracán María afectó y derrumbó áreas incluyendo la desconexión del tramo de Añoranza. Este proyecto a un costo de $11.3 millones incluye seis áreas, desde barrio Lomas hasta Pico El Toro. Sin embargo, un grupo de ciudadanos detuvo el proceso de reconstrucción, ya que entienden que hay otras alternativas más económicas.

“Esto es otro acto de corrupción, derrochando más de $11 millones, para beneficio de los amigos del alma, de la alcaldesa Lornna Soto”, criticaron los vecinos, quienes protestaron ante la visita de la alcaldesa e ingenieros que se suscitó el pasado martes, 18 de junio.

Estos sostuvieron que le informaron con anticipación al secretario del Departamento de Transportación, y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, sobre la existencia de otra vía que ya fue acondicionada por la comunidad, con la asistencia de ingenieros experimentados, a través de un terreno que le pertenece al propio estado y que requeriría menos de un millón de dólares y solo un mes, para resolver el problema. Del mismo modo, informaron, que, también, se querellaron ante la EPA y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, por la posible contaminación del acuífero que suple agua potable a su comunidad.

Sin embargo, la alcaldesa de Canóvanas aseguró que el proyecto cuenta con todos los permisos y endosos para restablecer la carretera que colapsó tras el paso del huracán María. “Ningún ciudadano debe privar un trabajo o una obra para el beneficio de toda una comunidad. Estos son proyectos escuchados por nuestro gobernador y cuenta con todos los permisos y endosos para restablecer la carretera a condiciones seguras para nuestros residentes y ciudadanos que nos visitan. Es importante que los estudios sigan su curso para que se pueda trabajar en los próximos meses”, dice un comunicado en la página oficial del Municipio de Canóvanas, en Facebook.

Este proyecto será subastado por Federal Land para septiembre de 2019 y en octubre deben estar comenzando los trabajos, de no seguir viéndose afectado el itinerario.

Por su parte, los integrantes de la protesta hicieron saber que, según llevaron al gobierno a los tribunales con el caso de “Agua pa’l campo” -hace más de 20 años- ahora le repetirán la dosis con “Carretera pa’l campo”.