Revelan serias deficiencias en cajeros de terminales de lanchas de la ATM

27 Jan

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La Oficina del Inspectora General de Puerto Rico, identificó el martes, serias deficiencias de controles y posibles irregularidades luego de un examen realizado en los cajeros de los terminales de lanchas de las islas de Vieques, Culebra y Municipio de Ceiba, ante el recibo de una queja por posible pérdida de fondos públicos y falta de controles adecuados.

En el ejercicio de la autoridad legal, jurisdicción y competencia que, le ha sido conferida, en virtud de la Ley 15 de 2017, según enmendada, la Oficina del Inspector General (OIG), el 26 de septiembre de 2019, comenzó una investigación por queja en la Autoridad de Transporte Marítimo y las Islas Municipio (ATM).

Como parte del proceso de análisis, la OIG identificó al menos 11 situaciones relacionadas a la pérdida de fondos públicos en el terminal de lanchas de Vieques, que pudieron provocar pérdidas en fondos de 19,908.96 dólares, aproximadamente.

Durante la intervención de la OIG, en los Terminales de Lanchas de Vieques, Ceiba y Culebra se identificaron irregularidades, relacionadas al manejo de efectivo. En el arqueo realizado las cajas fuertes de los terminales, se encontraban valores que en totalidad sumaban $15,137.25 y que no habían sido depositados en la cuenta bancaria. A la fecha de nuestro examen habían transcurrido de 1 a 4 días de realizadas las recaudaciones y el dinero en efectivo se mantenía en las facilidades, sin la debida custodia.

Durante la visita a los Terminales, observamos el proceso de la venta de boletos y nos percatamos que, no se está llevando a cabo según los procesos y controles adecuados. No existe un procedimiento que regule el manejo, control y acceso de las cajas fuertes y las combinaciones de seguridad no se cambian con regularidad.

Otra de las deficiencias refleja que, en el Terminal de Lanchas de Vieques, la caja fuerte se encontraba ubicada justo al lado de la puerta de entrada de la boletería y ambas puertas se encontraban abiertas.  En el Terminal de Lanchas de Ceiba, la caja fuerte estaba ubicada en la Oficina de la Contadora. En el Terminal de Lanchas de Culebra, la caja fuerte estaba ubicada dentro del baño de la boletería y ambas puertas se encontraban abiertas.

La ATM no presentó evidencia de un procedimiento que establezca la cantidad de fondo de cambio que se les asigna a los oficinistas para comenzar las operaciones diariamente. La oficinista dispone del dinero de los recaudos de días anteriores que no han sido depositados en la cuenta bancaria de la ATM y son custodiados en la caja fuerte, sin completar un formulario donde el oficinista pueda desglosar diariamente el dinero que está retirando de los cuadres anteriores, especificar la fecha del cuadre y que el mismo sea verificado y autorizado por un supervisor.

Las situaciones identificadas durante la investigación, no le permiten a ATM, tener un control adecuado sobre las operaciones relacionadas con el dinero recaudado de la venta de boletos por concepto de transporte marítimo.  Por otro lado, la ausencia de reglamentación, supervisión, controles internos y segregación de funciones, propician la comisión de irregularidades sin que las mismas puedan ser detectadas a tiempo para adjudicar responsabilidades, y a su vez, afecta el adecuado manejo en la recaudación de fondos públicos.

La OIG, realizó los correspondientes referidos ya que, conforme a la información evaluada, la conducta expuesta en los hallazgos que corresponden pudiese constituir infracciones a las normas y estatutos vigentes.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 9 de la citada Ley y su Reglamento, el contenido total del informe es confidencial a los efectos de no afectar investigaciones y procesos futuros, producto de los hallazgos y recomendaciones.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez expuso en comunicación escrita que “los hallazgos de la Oficina de la Inspectora General, a los efectos de que identificó serias deficiencias y controles en los terminales de Ceiba, Vieques y Culebra, son eventos que se remontan al año 2018 bajo la administración del entonces director ejecutivo, Luis Abreu. Además, las pérdidas fueron reportadas a la Oficina del Contralor y al Departamento de Justicia para que los mismos tomaran acción sobre el asunto.

En efecto, la OIG nos hizo el acercamiento el año pasado, cuando nos comunicaron los detalles de la investigación. De inmediato, se les informó que ya esto había sido reportado al Departamento de Justicia para su correspondiente investigación. De todos modos, pusimos todos nuestros recursos a su disposición y recibieron toda la cooperación que solicitaron durante la misma. Durante el proceso de investigación, procedimos a instalar, proactivamente y, a modo de prevención, cámaras de seguridad en los terminales y a reforzar los procesos de manejo de dinero en las boleterías. El 3 de diciembre del 2020 se les circuló una comunicación a todos nuestros empleados, recalcando las normas implementadas en las operaciones de las boleterías.  Al recibir este informe en el día de hoy, evaluaremos el mismo y continuaremos trabajando para aclarar los hallazgos y, de ser necesario, corregir las deficiencias”.