Revisión de ley para legislar sobre posesión de especies peligrosas

06/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, César Hernández Alfonzo, logró llegar a un consenso ayer con veterinarios e importadores de animales exóticos para dejar en suspenso el Proyecto del Senado 672, que propone penalidades por la posesión de especies peligrosas o venenosas, hasta tanto el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) concluya su revisión de la “Ley de Vida Silvestre”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Estamos atendiendo los reclamos para así tener un proyecto que atienda las preocupaciones de los veterinarios que tratan a estas especies exóticas, al igual que los importadores, las personas que poseen este tipo de especies como mascotas y el Cuerpo de Vigilantes. Hemos logrado un acuerdo y esperamos que todos cumplan con él y para tener un proyecto de consenso que podamos presentar ante el cuerpo legislativo”, expresó el representante en un comunicado de prensa.

La determinación fue tomada luego que el licenciado Ricardo Alfonzo del DRNA, solicitó tiempo adicional por la agencia estar inmersa en la propuesta de una nueva Ley que podría contener las penalidades que propone la medida bajo consideración. Se unieron a la petición el teniente Ángel Matienza, del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, y Juan E. Morales, estudiante de derecho de la Pontificia Universidad Católica, sosteniendo que la legislación sufre de una falta de proporción en las sanciones y por no poderse sostener constitucionalmente.

El representante Hernández Alfonzo indicó que el acuerdo es importante en el proceso legislativo dirigido a los intereses del colectivo y los grupos interesados. A esos efectos, propició darle espacio a las comunidades y los grupos interesados a reunirse con el DRNA, que ya tiene el proceso adelantado.

De otra parte, el presidente de la Comisión adelantó que estará sometiendo legislación para regular la tala de árboles en Puerto Rico. También indicó su intención de regular el horario de poda y tala de árboles con los debidos permisos. Igualmente, adelantó que estará sometiendo otras piezas legislativas que surgieron de la propia vista pública realizada en Ponce sobre la tala de árboles en el Bosque Samán por una empresa de farmacias multinacional.