Rinden homenaje a boxeador boricua desde campeonato

05/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La Organización Mundial de Boxeo (OMB) rindió un homenaje hoy al extriple campeón mundial puertorriqueño y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Wilfredo “Bazooka” Gómez, en el aniversario número 37 del primer título mundial que ganó en su carrera.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Queremos honrar la carrera de uno de los grandes de la historia, no sólo de Puerto Rico, sino del Mundo, Wilfredo Gómez, y hacerlo con él aquí presente. Hoy se cumplen 37 años de aquel momento, en que ganó su primer campeonato mundial como boxeador profesional y queremos recordarlo”, dijo el presidente de la OMB, Francisco “Paco” Valcárcel en un comunicado de prensa.

“Pero además hay otros grandes acontecimientos en la carrera de Gómez que resaltamos aquí y que celebramos este año. Nosotros, aquí en la OMB siempre recordamos a nuestros grandes atletas y los honramos”.

Gómez, quien está afectado de las cuerdas vocales y no habló en el micrófono, agradeció el agasajo y compartió en la actividad junto a un grupo de excampeones mundiales, clasificados mundiales y prospectos puertorriqueños que, junto a Valcárcel, le hicieron entrega de una correa conmemorativa de la OMB como parte de la celebración.

El 21 de mayo de 1977, Bazooka Gómez, con sólo 20 años y récord de 15-0-1, 15 KOs, retó al entonces campeón supergallo (122 libras) del CMB, Dong-Kyun Yum, que iba a su segunda defensa y tenía marca de 50-2-6, 21 KOs. El combate fue en el coliseo Roberto Clemente y ante su gente, Gómez superó una caída a principios del primer asalto para acabar con el coreano y noquearlo finalmente en el round 12.

Ahí comenzó la historia del llamado “Niño de Las Monjas” en el boxeo profesional.

Nacido el 29 de octubre de 1956, Gómez comenzó a boxear desde niño, y fue a representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, en 1972 cuando contaba con 15 años de edad perdiendo ante el egipcio Mohamed Selim 4-1.

En febrero 1974, Gómez viajó a República Dominicana con el Equipo de Puerto Rico a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se alzó con la medalla de oro. En agosto de ese mismo año, 1974, Gómez representó a Puerto Rico en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado efectuado en La Habana, Cuba. Allí el boricua ganó todas sus peleas por nocaut y en la final noqueó al local, el cubano Jorge Luis Romero, para alzarse con la medalla de oro.

Así que se cumplieron 40 años de su presea dorada en los Centroamericanos y se cumplirán 40 de la del Mundial en este 2014.

El 16 de noviembre de 1974, Gómez debutó a seis asaltos con un empate frente a Jacinto Fuentes en Panamá. Pero después de ese empate, Gómez ganó 15 peleas seguidas por nocaut (incluyendo a Fuentes en una segunda ocasión) para retar a Kyun Yum, y ganar su primer título mundial el 21 de mayo de 1977. De ese título, Gómez realizó 17 defensas exitosas, todas ganadas por la vía rápida, lo que es un récord en el boxeo mundial.

Por su gran trayectoria en el pugilismo mundial, Gómez fue exaltado en 1995 al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, convirtiéndose en aquella ocasión en sólo el tercer boricua que llegaba al mismo.

En la actividad, la OMB, firme en su compromiso con los jóvenes boxeadores también, el Contador Público Autorizado (CPA), José Alberto Silva, habló a los prospectos y contendores sobre la importancia de saber manejar el dinero que generen en sus carreras. Silva, quien trabaja con varios peloteros de las Grandes Ligas, cuenta entre sus clientes peloteros con el exlanzador de las Mayores, Javier Vázquez.

Recordaron también la Convención Anual de la OMB, que se efectuará del 27 al 31 de octubre de 2014, en el Caesar’s Palace de Las Vegas, Nevada. Para más información acceda  www.wboboxing.com.