Río Grande recoge neumáticos para evitar criaderos de mosquitos

04 Feb

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

RÍO GRANDE – Ángel “Bori” González Damudt, alcalde de Río Grande, anunció que el Municipio inició el recogido de neumáticos desechados en comercios, los cuales serán llevados a un Centro de Acopio Temporero (CAT) en Ceiba. Esto, como parte de un esfuerzo por evitar la propagación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, causante de los virus del zika, dengue y chikungunya.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El Alcalde explicó que el recogido también responde a la Resolución emitida por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Declaración de Emergencia para la transportación y almacenamiento de neumáticos  desechados, en la cual “se autoriza a los municipios a recoger y transportar neumáticos desechados en vehículos oficiales para llevarlos a los CAT” y que toma mayor relevancia ante la situación de alerta mundial y epidemia que decretó la Organización Mundial de la Salud  por el virus del zika.

En este sentido, especificó que  el Municipio comenzó las labores de recogido en las gomeras  y se extenderán durante 90 días, según lo  dispone la resolución. Además, indicó que la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD) continúa realizando trabajos de  fumigación en las comunidades.

“Los municipios, las agencias de gobierno y la empresa privada estamos trabajando en conjunto para combatir la propagación del virus del zika. La orientación y prevención es parte importante. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no acumular escombros y recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos en sus residencias. Debemos estar alertas a todo tipo de acumulación de agua en los alrededores de nuestras casas y vecindarios”, recalcó el Primer Ejecutivo Municipal.

Se detalló que las labores de recogidos de neumáticos son realizadas por personal del Departamento de Control Ambiental y Ornato del Municipio, según rutas establecidas. Para coordinar recogidos de escombros en las comunidades y  más información sobre el recogido de neumáticos en comercios pueden comunicarse al Municipio de Río Grande al 787-887-2370.