Río Grande se convierte en un municipio Tsunami Ready

09/12/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

RÍO GRANDE- El pasado viernes, 5 de septiembre, el municipio de Río Grande recibió la certificación oficial como “Tsunami Ready” de parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

(Foto/AEMEAD)
(Foto/AEMEAD)

En entrevista exclusiva con PRESENCIA el acalde interino de ese municipio, Rafael Ramos Matos, aseguró que se encuentran listos luego que el municipio lograra cumplir con los requisitos necesarios para desarrollar un plan de desalojo costero de la ciudadanía.

“Ya estamos listos, las zonas están identificadas que son mayormente las áreas costeras. La rotulación, los puntos de desalojo y toda la infraestructura ya están en sus lugares”, apuntó Ramos Matos.

Según el alcalde interino, lo que atrasó el proceso para certificar el municipio como Tsunami Ready era la falta de rotulación, específicamente las que identifica las rutas de evacuación y las áreas de mayor riesgo.

“Ahora nos encontramos en el proceso de arrancar con la parte educativa en el municipio. Queremos que nuestros ciudadanos estén preparados para cualquier emergencia que se pueda suscitar en Río Grande”, dijo Ramos Matos.

En cuanto al impacto del mosquito chikungunya en Río Grande, Ramos Matos aseguró que ya el municipio cuenta con un plan de prevención y fumigación.

“Hace una semana atrás nos reunimos con el Departamento de Salud, quien es el que decide cómo será el proceso de fumigación, para comenzar con nuestro plan de trabajo. Primero se tiene que recopilar información, presentar estadísticas de las zonas a impactar, recoger escombros y repartir la propagandas informativas, para entonces fumigar”, explicó el acalde interino.

Según señaló Ramos Matos, hasta el momento se han reportado seis casos de personas infectadas en Río Grande por el mosquito chikungunya, lo que representa una urgencia en cuanto a la prevención.

“Hemos tomado las precauciones necesarias para minimizar este tipo de impacto. Nos estamos enfocando en una campaña agresiva en el recogido de escombros, y orientando a la ciudadanía en general para que hagan lo propio en sus hogares”, indicó.