Home » Noticias » Rivera Schatz propone plan para bajar costo de agua y energía

Rivera Schatz propone plan para bajar costo de agua y energía

Por: CyberNews

SAN JUAN – El senador por acumulación Thomas Rivera Schatz presentó dos iniciativas para atender y evitar de inmediato el aumento anunciado por el Gobierno en las facturas de energía eléctrica y agua potable.

Foto / Archivo CyberNews

Foto / Archivo CyberNews

La propuesta del expresidente senatorial se basa en la creación de los programas “Ajuste a tu Factura” en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y “Tarifa Justa” para los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La acción legislativa presentada por Rivera Schatz surge luego de anunciarse el alza en los principales servicios por parte de la administración gubernamental del Partido Popular Democrático. De hecho, envió una misiva al gobernador Alejandro García Padilla con las medidas radicadas en beneficio de todos los puertorriqueños.

“Colaborando con el nuevo gobierno estamos presentado unos proyectos que van a poder identificar los fondos inmediatos para evitar el alza en la factura de electricidad y de agua. El Gobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene problemas en acoger iniciativas de otros sectores, por lo que lo invito a apoyar estas medidas que el único fin es que no se vea afectado el bolsillo de las familias”, manifestó el senador.

El líder novoprogresista añadió que “el gobernador García Padilla y el liderato del Partido Popular en cámara y senado continúan improvisando.  Durante estos días las familias puertorriqueñas viven en una incertidumbre luego que el liderato del PPD y los funcionarios gubernamentales anunciaran aumentos en las facturas de AEE y AAA. La tensión que se vive en estos días en la calle ante la falta de iniciativas y la improvisación de un Gobierno que no ha podido arrancar es desesperante”.

La iniciativa del Programa “Ajuste a tu Factura”, lo que propone es que la AEE reciba mensualmente la transferencia de una cantidad fija de dinero proveniente de los recaudos del arbitrio temporero sobre ciertas adquisiciones que satisfacen los individuos, corporaciones o sociedades no residentes en Puerto Rico, en virtud de la Ley  154-2010, y lo utilice para recuperar los costos incurridos en la adquisición de combustible para la producción de energía, de manera que el consumidor no tenga que absorber en su totalidad dicho costo y experimente una reducción en la factura por el servicio. De igual manera, la AEE asignaría mensualmente una cantidad de dinero que no será menor de $75 millones de dólares anuales durante los Años Fiscales 2013-2014 a este programa.

Rivera Schatz, quien ha sido un defensor de los trabajadores y ha fomentado los diferentes convenios laborales, dejo claro que “la aportación de la AEE a este programa provendrá de su presupuesto y se obtendrá mediante ajustes presupuestarios y economías que no incluirían la cesantía de empleados o la reducción de salarios o beneficios de los trabajadores”.

Por su parte, el legislador novoprogresista explico, que en el caso de la AAA, recientemente, el Director Ejecutivo de la administración popular, Alberto Lázaro, anunció un aumento de $20 dólares promedio en la tarifa residencial y comercial de agua potable por lo que hemos radicado una legislación que atiende específicamente esta alza. El Programa “Tarifa Justa”, se crearía con el propósito de destinar una cantidad fija mensualmente, proveniente de los recaudos obtenidos en virtud de la Ley 154-2010, para que la AAA los utilice para recuperar los costos incurridos en la pérdida y hurto de agua potable, de manera que el consumidor sea responsable solamente por una porción fija de dicho costo.

Este programa se establecería exclusivamente con ese fin y los recursos que se transfieran a la AAA para ello y no podrían ser utilizados con ningún otro fin o propósito. Además, se dispondría para que la AAA destine de su presupuesto una cantidad fija de dinero mensualmente, mediante ajustes en su presupuesto y economías, para este programa. El senador por Acumulación, dejo claro que al igual que en la AEE, la iniciativa debe garantizar que los ajustes presupuestarios o economías no podrán incluir la cesantía de empleados o la reducción de salarios o beneficios por los cuales han luchado por años.

El pasado presidente senatorial señaló que durante la campaña electoral le anticipó al pueblo que García Padilla y el liderato del PPD representaban un peligro para Puerto Rico.

“En su primer mes no han podido trabajar para cumplir una sola promesa y lejos de eso lo que han hecho es crear un desasosiego en las familias que hoy se levantan pensando en los aumentos propuestos, en los empleos que no llegan, en que le van a quitar le beca de $800 dólares a los universitarios, en los fondos del oncológico que quieren quitarles, esto lo que evidencian es la improvisación y superficialidad del programa de gobierno que a un mes no han podido cumplir con alguna iniciativa para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, concluyó.

Scroll To Top