Home » Noticias » Robot Line Ranger: innovadora solución de inspección de líneas eléctricas vivas (VIDEO)

Robot Line Ranger: innovadora solución de inspección de líneas eléctricas vivas (VIDEO)

Robot Line Ranger. (Foto/Suministrada)

MONTREAL – Hydro-Québec anuncia un nuevo hito en el desarrollo de robots de inspección de cables de corriente con la presentación de un prototipo funcional de su nueva plataforma robótica: el LineRanger. El robot, desarrollado por el instituto de investigación de Hydro-Québec (IREQ) en Varennes, es una nueva solución tecnológica para la inspección eficiente de haces de conductores en líneas de transmisión de alto voltaje.

Aproximadamente la mitad del sistema de transmisión de Hydro-Québec está formado por líneas constituidas por haces de conductores. Este tipo de línea se usa también ampliamente en todo el mundo. Los haces de conductores presentan desafíos especiales para un robot. Un mecanismo revolucionario incorporado permite al LineRanger superar obstáculos de manera rápida y sencilla para poder hacer una inspección más veloz, fácil y simple de este tipo de línea. “Lo que diferencia realmente al LineRanger es su facilidad de uso para los equipos de campo. No se necesitan equipos especializados”, afirma Serge Montambault, gerente de Experiencia, Inspección Robótica y Mantenimiento de Hydro-Québec. El LineRanger tiene una interfaz fácil de usar que se puede configurar sencillamente en una línea, lo cual la convierte en ideal para su implementación a gran escala.

Finalmente, el LineRanger podrá inspeccionar unos 20 km de líneas por día sin interferir con la transmisión de energía, dado que puede operar en líneas vivas.

Scroll To Top