Roosevelt Roads como plan b: En planes de Guardia Nacional utilizar la antigua base

19 Mar

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CEIBA – La pasada semana, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró un estado de emergencia y activó al personal de la Guardia Nacional para enfrentar la propagación del COVID-19 en la isla. Como parte de su misión está el asistir en los aeropuertos internacionales para realizar cernimientos para detectar síntomas asociados al COVID-19 entre los pasajeros. De igual forma, la GN instalará un operativo de cernimiento en los puertos de Ceiba, Vieques y Culebra. No obstante, hasta que no lo hagan, las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) solo brindarán servicios a los residentes de las islas municipios y quienes proveen suministros.

(Foto/Suministrada)

Sin embargo, de aumentar los casos positivos de coronavirus, la GN ya cuenta con un plan detallado a nivel isla para establecer diferentes puntos de aislamiento. Uno de los lugares que se convertiría en un campamento de aislamiento sería la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba. Uno de los problemas mayores que se enfrenta, en esta pandemia del coronavirus COVID-19, es la situación con el inventario de camas de hospital disponibles para tratar a los pacientes diagnosticados con este novel virus.

En Roosevelt Roads existen instalaciones que se pudieran habilitar para tratar a los pacientes con COVID-19. Hace unos días, se trajo a la mesa la opción de solicitar ayuda para lograr una asignación de fondos federales especial en el Congreso dirigida a rehabilitar y acondicionar un antiguo hospital que ubica en los terrenos de la antigua base. Pero, esta opción fue denegada, puesto que las instalaciones del hospital no se encuentran en óptimas condiciones y trabajar en su rehabilitación tomaría meses. Ante esta situación, la Guardia Nacional ya recibió propuestas de utilizar un área ‘housing’ dentro de Roosevelt Roads que -de ser necesario- se habilitaría en 21 días con primero 800 camas y luego 1,000 camas, cada diez días, hasta llegar a 5,000 camas.

En entrevista con un medio nacional, el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes, informó que, además, podrían establecer un campamento base en los terrenos de Roosevelt Roads, parecidos a los que instalaron en el área sur, luego del terremoto del pasado 7 de enero.

Otras opciones, en caso de que aumenten casos positivos de COVID-19, serían dos hospitales en Guayama y uno en Aguadilla. Asimismo, ya se conversó con Turismo para utilizar algunos paradores alrededor de la isla, de ser necesario.

Comienza evaluación de pasajeros

De otra parte, la Guardia Nacional de Puerto Rico ya inició operaciones en las áreas de evaluación de pasajeros en el aeropuerto internacional LMM específicamente en los terminales A, B, y C, áreas donde llegan gran cantidad de pasajeros a nuestra Isla. Sobre 280 ciudadanos-soldados y aviadores de la Guardia Nacional están preparados para ejecutar operaciones en la etapa de cernimiento en el principal aeropuerto del país. Se espera que este número alcance los 500 cuando inicien operaciones en los aeropuertos de Aguadilla, Ponce, Ceiba e Isla Grande.

El proceso inicial de evaluación será a través de preguntas específicas al pasajero relacionadas a su estado de salud además de tomas de temperatura. De tener una temperatura de 100.3°F o más será referido a una evaluación médica con personal médico del Departamento de Salud y la Guardia Nacional para los referidos médicos correspondientes.

“Esta responsabilidad no es solo de la Guardia Nacional de Puerto Rico ni del gobierno, es responsabilidad de todos en nuestra isla.  Tenemos una población, padres, madres, hijos, hijas, abuelos y abuelas, que son vulnerables al COVID-19 y tenemos la obligación de protegerlos a toda costa”, enfatizó Reyes.  “Esta misión es novel, única para nuestra Guardia Nacional. Sin embargo, nuestro personal tiene la disciplina, el profesionalismo y compromiso para llevar a cabo esta misión y asegurar la salud y el bienestar de nuestro pueblo”.

Según personal de Aerostar, compañía que administra las facilidades del Aeropuerto Internacional LMM, de 8,000 a 13,000 personas llegan diariamente a Puerto Rico a través de sus terminales.