Home » Gobierno y política » Rosselló Nevares firma enmiendas a Reforma de Permisos

Rosselló Nevares firma enmiendas a Reforma de Permisos

SAN JUAN – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares firmó las enmiendas a la Reforma de Permisos, ahora Ley 19 de 2017, un estatuto dirigido a agilizar el proceso de permisos y así promover la inversión, la creación de empleos y el desarrollo económico de la Isla.

Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

“Hace unas semanas presentamos este proyecto que hoy convertimos en ley con el propósito de promover la ampliación de la economía mediante un modelo donde el Gobierno facilite el desarrollo económico. Con esta ley continuamos cumpliendo nuestro compromiso de convertir a Puerto Rico en un destino atractivo para la inversión”, destacó Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Explicó que gracias a la ley se consolidan los trámites de permiso de uso, certificación de prevención de incendio, salud ambiental, licencias y autorizaciones en un solo Permiso Único, para facilitar este proceso.

Además, se crea el Permiso Único Incidental Operacional, el cual simplifica y reduce los pasos para obtener un permiso, pues consolida trámites como la autorización de corte, poda y trasplante, el permiso general consolidado, el permiso general para otras obras y el permiso de extracción incidental a una obra autorizada. También establece términos específicos para evaluar y adjudicar las solicitudes presentadas, lo que brinda certeza.

“El proceso legislativo respetuoso y amplio que se dio en la Cámara y el Senado, con los diversos sectores, que concluyó en la firma de esta legislación, representa un paso necesario en la creación de las condiciones más favorables para proveer certeza y confianza al inversionista externo e interno, en el proceso de evaluación de permisos. Con este paso, sumamos otra reforma estructural apremiante para elevar nuestra competitividad y ponernos en mejor posición para atraer el capital que tanto necesitamos para revigorizar nuestra economía y generar oportunidades de empleo en Puerto Rico”, expresó el presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz.

Para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), el estatuto crea un mecanismo que permitirá la obtención del Permiso de Uso de forma automática.

De otro lado, la ley crea el Sistema Unificado de Información que permitirá la integración y agilización de todos los requisitos para hacer negocios en Puerto Rico en un solo portal digital (One Stop-PR Doing Business). Además, se fortalece la transparencia, pues hace disponible al público en general todas las solicitudes en un mismo portal, indistintamente estos sean de los municipios autónomos o del Gobierno central.

También se permite y viabiliza la radicación de todas las solicitudes de los municipios autónomos por medio de la misma plataforma digital.

“La aprobación de la ley de permisos es un paso positivo ya que refleja, en espíritu, la flexibilización y simplificación del proceso oneroso de permisos que ha impactado negativamente la competitividad y ayuda a crear un ambiente más propicio de inversión, necesario para reactivar la economía de la Isla”, declaró el portavoz de la Coalición del Sector Privado y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el CPA David Rodríguez.

Scroll To Top