Home » Noticias » Rosselló Nevares presenta 10 proyectos legislativos

Rosselló Nevares presenta 10 proyectos legislativos

SAN JUAN – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, explicó el martes, los alcances de las medidas legislativas presentadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. (Foto/suministrada)

Sobre la Ley de Incentivos Médicos (Proyecto del Senado y la Cámara 5) -con la cual se busca minimizar el éxodo de especialistas- se le dará una tasa preferencial de cuatro por ciento (actualmente pagan el 33 por ciento) si aplican en los próximos dos años de convertirse en Ley.

La ley tiene una vigencia de 15 años y requiere que los médicos especialistas dediquen 180 horas de servicio comunitario, como podría ser atender a pacientes cobijados bajo el Plan de Salud del Gobierno.

“Va a aplicar a cualquier médico, que esté bajo las clasificaciones que tiene Puerto Rico. Si el secretario del Departamento de Hacienda y el de Salud determinan que tenemos una escasez de ortopedas, los ortopedas tendrán esa oportunidad. Tanto los que están en Puerto Rico, como los que no están en Puerto Rico y quieren retornar”, dijo Rosario a preguntas de la prensa.

“La ley establece que el medico va a solicitar un requerimiento de decreto, al Departamento de Desarrollo Económico. Y ellos se encargan de hacer todo el trámite con Hacienda y el Departamento de Salud. La evaluación se hará no solamente por necesidades, sino por área geográfica. Como está Puerto Rico hoy día, estoy convencido de que la gran mayoría de los médicos van a poder acogerse”, señaló.

De otra parte, sobre la Ley de igual paga por igual trabajo (Proyectos del Senado y la Cámara 9), explicó que hay unas excepciones a la Ley, como por ejemplo, años de servicio y traslados entre dependencias gubernamentales.

“La Ley misma establece unas diferencias. Habrá ocasiones en que la mujer cobre más que el hombre [porque aplica en los dos lados] y la razón puede ser porque elle tiene mayor antigüedad en la empresa o porque tiene más educación y otras funciones en la empresa, eso no es discrimen por razón de sexo”, señaló.

Otras medidas legislativas presentadas por Rosselló Nevares son: para enmendar la Ley 54 de Violencia Doméstica, para permitir la presencia de intercesores legales, personas de apoyo, familiares o facilitadores durante el testimonio de una víctima y en los demás procedimientos judiciales (Proyectos del Senado y la Cámara 10); La Ley del Inspector General (Proyectos del Senado y la Cámara 8); enmendar la Ley del Voluntariado (Proyectos del Senado y la Cámara 7); eliminar la Ley de las Comunidades Especiales y crear la Oficina de Desarrollo Comunitario y Socioeconómico de Puerto Rico (Proyectos del Senado y la Cámara 6); Ley para la promoción de Puerto Rico como destino (Proyectos del Senado y la Cámara 4); enmendar la Ley de Fideicomisos (Proyectos del Senado y la Cámara 3); enmendar la Ley de las Alianzas Publico Privadas para añadirle que puedan ser participativas (Proyectos del Senado y la Cámara 2) y la Ley que se conocerá como ‘Enterprise Puerto Rico’ (Proyectos del Senado y la Cámara 1).

Scroll To Top