Rosselló Nevares presenta estrategia: “Operación Rescate Inmobiliario”

03 Mar

SAN JUAN – El candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, el doctor Ricardo Rosselló, presentó otra iniciativa estratégica de su Plan para Puerto Rico, denominada “Operación Rescate Inmobiliario”. Se trata de una serie de medidas concertadas para impulsar el mercado inmobiliario. Tras haber anunciado algunas propuestas afines para casas reposeídas y escuelas abandonadas, hoy incorpora las iniciativas: “Estímulo a la Restauración y Reuso de Locales Abandonados”, “Permisos Preaprobados” y un “Mapa Interactivo de Propiedades”.

Ricardo Rosselló. (Foto/Suministrada)
Ricardo Rosselló. (Foto/Suministrada)

“En cada rincón de Puerto Rico hay edificios abandonados. Esta lamentable realidad es resultado de una política pública errada de aumentar impuestos para solventar la burocracia gubernamental en lugar de fortalecer la creación de empleos en el Tercer Sector, el comercio y la industria. El propio gobierno mantiene miles de estructuras en desuso y perdiendo valor. Recientemente, expuse mi propuesta “Casa Mía” para aminorar el problema de las viviendas reposeídas entre las cuales el Estado posee sobre 400 unidades”. También traspasaremos las escuelas abandonadas a los municipios para convertirlas en “Talleres de Obra Social” mediante alianzas participativas con las comunidades y organizaciones sin fines de lucro”, recordó Rosselló Nevares.

“En el área industrial solo PRIDCO cuenta con cerca de 500 edificios vacantes. Hay casi 5 millones de pies cuadrados de espacio comercial e industrial vacíos en manos del gobierno. Ya he propuesto utilizar parte de estos para los Centros de Servicios Integrados que estableceremos en cada municipio”, señaló el profesor universitario. “Ahora presento la iniciativa estratégica “Operación Rescate Inmobiliario”. Esta estrategia contempla tres propuestas adicionales a las que ya hemos reseñado públicamente. Primero, establecer el “Estímulo a la Restauración y Reuso de Locales Abandonados” aliviando cargas impositivas y facilitando el financiamiento para la reconstrucción mediante apoyo del “Centro de Oportunidades Federales” y “Alianzas Participativas” -ambas propuestas por Rosselló- con inversionistas, la banca y las cooperativas. “Segundo, instituiremos los “Permisos Preaprobados” para que los propietarios puedan obtener permiso de uso antes de arrendar sobre todas las posibles actividades para las que es apto el local. Aparte de usos comerciales de baja intensidad se podrían promover usos potenciales como fábricas cooperativas, laboratorios de investigación para la UPR, centros de reciclaje o procesamiento agrícola y talleres vocacionales para confinados, siempre que guarden estándares de seguridad apropiados”, explicó. “Tercero, gestaremos un “Mapa Interactivo de Propiedades” en el que publicaremos -en español e inglés- detalles técnicos y gráficos de todas las estructuras disponibles para uso comercial e industrial. Esto se suma a nuestras propuestas de simplificar y ampliar los servicios de la plataforma electrónica para permisos (“Sistema ÁGIL”) y “Upgrade PR.Gov”. Asimismo, incentivaremos que los municipios autónomos compartan la plataforma digital sin afectar su jurisdicción adjudicativa”, detalló Rosselló quien posee una concentración en Economía de Desarrollo de MIT.

“Uno de los principios medulares de Plan para Puerto Rico es cambiar la filosofía de un gobierno paternalista, burocrático y controlador por uno facilitador y ágil. Nuestro Nuevo Modelo de Desarrollo Socioeconómico se enfoca en la productividad, añadir valor y crear empleos”, concluyó Rosselló.