Rosselló Nevares propone “Consorcios Intermunicipales Incentivados”

19 Feb

SAN JUAN – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, doctor Ricardo Rosselló Nevares, propuso el viernes, promover la creación de consorcios intermunicipales como mecanismo para mejorar la producción y calidad de servicios directos a la población, mientras generan ahorros al erario.

Doctor, Ricardo Rosselló Nevares, precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. (Foto/Suministrada)
Doctor, Ricardo Rosselló Nevares, precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. (Foto/Suministrada)

“Actualmente, la mayoría de los municipios no cuentan con la población requerida para acceder directa e independientemente a fondos federales. Un ejemplo de esto son los fondos del “Community Development Block Grant” que tienen que ser administrados por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) para los municipios pequeños. La alternativa de los consorcios intermunicipales permitirá lograr que los municipios puedan acceder y competir más directamente por una gran cantidad de fondos federales adicionales”, explicó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

“Al mismo tiempo, podemos facilitar el ofrecimiento de ciertos servicios directos al ciudadano, con opciones tales como: recogido y disposición de desperdicios sólidos, ornato, mantenimiento de carreteras y estructuras públicas, servicios clericales y administrativos, entre otros. Los alcaldes podrán convenir un sinnúmero de posibles acuerdos que les resulten convenientes a los ciudadanos”, agregó.

“El Centro de Oportunidades Federales que hemos propuesto previamente es medular en asistir para el establecimiento y operación de estos consorcios. Además, pretendemos insertar, a manera de alianzas participativas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades”, detalló.

“Incentivaremos, mediante ley, la creación de estos consorcios para que los municipios puedan colaborar entre sí aportando cada cual sus ventajas y minimizando sus debilidades. Aplicaremos un modelo similar al utilizado para manejar los fondos del “Work Investment Act” (WIA) puesto que es uno con el que los municipios ya están familiarizados. De este modo, agilizaremos su implementación”, concluyó.