Rosselló Nevares visita el noreste de la Isla para inspeccionar daños tras el paso del huracán Irma

09/07/2017
El gobernador, Ricardo Rosselló, inspecciona daños en el área noreste de la isla junto a funcionarios de FEMA. (Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares realizó el jueves, un recorrido por el área noreste de la Isla, donde visitó los municipios de Carolina, Loíza y Canóvanas, para observar los daños causados por el paso del huracán Irma por esta zona.

“Estoy muy complacido porque el pueblo respondió ante una situación de alta peligrosidad. Pese a que el huracán giró un poco hacia el norte tuvo daños significativos en Puerto Rico. No obstante, si el pueblo no hubiese tomado la situación en serio, potencialmente estaríamos hablando de cuántas vidas se habrían perdido en vez de daños a la infraestructura”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Rosselló Nevares visitó el Balneario de Isla Verde donde, junto al alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, inspeccionaron los daños causados por el sistema tropical y los trabajos de recuperación que se llevan a cabo.

Aponte Dalmau, en conversación con el gobernador, indicó que el balneario está completamente destruido, incluidas las torres de salvavidas. Asimismo, señaló que el parque acuático sufrió daños.

El alcalde compartió al primer mandatario que “el trabajo que ustedes hicieron fue muy efectivo. Tuvimos 133 refugiados y ya están regresando a sus hogares y ninguna de sus casas tuvo daños. Estamos trabajando en tres carreteras estatales: la 853, 856, y la 857; están totalmente obstruidas. Hay líneas primarias del tendido eléctrico que están debajo de los árboles”.

Por su parte, el gobernador expresó que “los alcaldes son los que harán los estimados de daños. Esa gestión facilita el trabajo al Gobierno central y a FEMA para declarar lo que son las áreas de desastre y poner en vigor lo protocolos para dar recursos a la ciudadanía, los individuos y la infraestructura en general”.

Luego, el primer ejecutivo se trasladó a Piñones en el municipio de Loíza para recorrer la carretera 187, donde hubo varios árboles caídos sobre la vía de rodaje, así como tendido eléctrico en el suelo.

Más tarde, Rosselló Nevares —acompañado por la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto— visitó a los refugiados de este municipio en la Escuela Superior Vocacional.

En el refugio, el primer mandatario señaló que la Asociación de Restaurantes (ASORE) “ha prestado sus servicios a este y otros refugios para brindar comida caliente a los refugiados. Le queremos agradecer a nombre del Pueblo de Puerto Rico por todo su compromiso”.

“De esto es lo que se trata: no solamente el Gobierno central o el municipal, también es el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro que están logrando que salgamos hacia adelante”, añadió el gobernador.

Durante el recorrido, el primer ejecutivo estuvo acompañado por el director de la región del Caribe de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro de La Campa; el secretario de la Gobernación, William Villafañe; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil; y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Abner Gómez.