Home » Entretenimiento » Roy Brown y Aires Bucaneros

Roy Brown y Aires Bucaneros

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Es un cantautor vital de la nueva trova. Su estilo, trabajo y aportación, convierte a Roy Brown en un músico esencial, que plasmó huellas durante un momento histórico y trascendental para los puertorriqueños.  Su música y canciones abrieron caminos; inspiraron a otros. Un legado que no pierde vigencia, porque sus interpretaciones se siguen escuchando y entrelazan con el tiempo.

Roy Brown y Aires Bucaneros. (Foto/Suministrada)

Ahora, a 40 años de la grabación del primer disco de Aires Bucaneros en 1978; Roy Brown, Zoraida Santiago y Pablo Nieves reviven la música del importante grupo en una presentación en el Centro de Bellas Artes en el mes de abril de 2018. Una fiesta y celebración de ese primer trabajo discográfico.

“Es un reencuentro parcial, porque Carl Royce (integrante original, cuatrista y guitarrista) vive en California, y no puede venir. Si vamos a contar con Pablo (percusionista) que aunque ha estado fuera de la música, hace un regreso para esta presentación. Naturalmente estaremos Zoraida y yo. El concierto va a girar en torno a nuestra música y lo que grabamos con ‘Aires Bucaneros’, explicó Roy Brown.

El grupo grabó dos producciones musicales ‘Aires Bucaneros’ (1978), con temas como ‘Serenata’ y  ‘Ahora me despido’, letras que Brown trabajó de la poesía de Juan Antonio Corretjer (1908-1985); ‘Encántigo’ una canción de Brown, que también grabó Celia Cruz y Pete ‘Conde’ Rodríguez con las Estrellas de Fania; y el tema de Zoraida Santiago ‘Prisa loca’, que tuvo gran popularidad en México y España.

Por otro lado, el segundo disco ‘Casi Alba’ (1980), contó también con la colaboración de otros músicos como Harry Rodríguez (bajo), Jon Royce (flauta) y Roberto Reverón (batería); y se plasmaron canciones como ‘De la tierra en que nací’ y ‘Canción para Vieques’, letras de Zoraida; y las clásicas ‘Jinete de junio’ y ‘Oubao-Moin’ (convertido en un himno nacional), que forman parte del trabajo de Roy con los versos de Corretjer.

Sobre la idea de musicalizar los poemas de Corretjer, el cantautor recordó un disco que grabó Joan Manuel Serrat que sirvió para abrir caminos, al musicalizar los versos del poeta español, Miguel Hernández (1910-1942). De igual manera, el cantautor cubano, Pablo Milanés hizo lo mismo con los poemas de José Martí.

“Por qué no dedicar un trabajo a la poesía de Corretjer… me uní a dos exmiembros del grupo ‘Taoné’, Miguel Cubano y José González y los convencí que le metiéramos mano a la poesía de Corretjer. Ya yo había trabajado con la letra y musicalización de en ‘La vida es todo ir’, que la había grabado ‘Haciendo Punto en Otro Son’, en su primer disco. Fue así como nació la producción ‘Distancias’ (1976) con Miguel y José”, recordó Brown. Ese disco contiene ‘Andando de noche sola’, ‘Días antes’, ‘En la vida todo es ir’, ‘Distancias’ y ‘Oubao-Moin’, entre otras.

“Fue un momento donde la nueva trova y la canción protesta, cogió vuelo. ‘El Topo’ pegó su disco de la carátula verde; se encontraban Haciendo Punto en Otro Son, Moliendo Vidrio, y otros… un verdadero boom. Siempre he estado apegado al trabajo de Corretjer. Creo que es una de las grandes aportaciones que he hecho”, afirmó Brown, que también trabajó a otros poetas boricuas como Luis Llorens Torres (1876-1944) y Luis Palés Matos (1889-1959), Clemente Soto Vélez ( 1905-1993), entre otros. Un ‘éxito que va de la mano de Brown y Corretejer es ‘Boricua en la Luna’.

Sobre los inicios de Aires Bucaneros, Roy recordó que fue Nueva York el punto de  encuentro.

“No me podía ganar la vida como cantante en Puerto Rico y decidí irme a Nueva York con mi familia en 1976. Ya, Zoraida Santiago se había mudado a estudiar a Nueva York. Una tarde caminando por la calle 14, vi y escuché en una librería a una muchacha cantando con su guitarra y otro guitarrista (Rafi Álvarez).  Me quedé escuchándola y después la invité a que formáramos un grupo. Allí estaba Pablo Nieves que había sido percusionista del grupo ‘Alborada’ que grabó con Danny Rivera. Él también se había mudado recién a Nueva York… y salió el tema de un muchacho que tocaba cuatro que había llegado de San Germán, llamado Carl Royce. Lo demás, es historia”, recordó.

Fue Nueva York el lugar que junto a Aires Bucaneros, un grupo que hacía música original, cosas nuevas que unían el folklor, jazz, rock y otras vertientes. Brown ya venía de grabar varios discos, entre ellos ‘Yo protesto’, ‘Nuyol’, ‘Profecía de Urayoan’ y ‘Distancias’.

“Son años bien importantes en su carrera… impacto que trascendió a otras décadas. Hace una gran parte de su trabajo. Se define mi estilo, se define mi vida. Mi compromiso con Puerto Rico, con la independencia… con que se acepte que se tiene el derecho de luchar por la justicia social.  La libertad de expresión. Combatir represión en los medios. El Topo, Andrés Jiménez y Haciendo Punto entre otros, confrontamos esos retos y abrimos el camino. Por eso esa década fue tan importante. El trabajo que hicimos, al día de hoy, todavía tiene impacto”, detalló.

‘Aires Bucaneros’ realizó muchas giras por los Estados Unidos y Puerto Rico. Era un grupo de nueva trova, trova rock de vanguardia que impactó fuertemente a su generación.

“Como grupo participamos en la lucha de Vieques. Fue cuando Vieques tomó un primer aire para su liberación de la Marina. A principios de los 80’, pasó algo bien raro. Nosotros representamos a Estados Unidos, a la comunidad latina que vivía en los Estados Unidos (hoy día, la diáspora) en el Festival de la Juventud que se dio en Cuba. El grupo vivía tiempos bien importantes y determinantes en términos de una lucha puertorriqueña. Aires Bucaneros surgió en tiempos donde se daba el despunte político de esa época”, señaló Brown, mientras recordó que el grupo realizaba en ese entonces, una 50 presentaciones al año.

El cantautor invitó a celebrar con él, las cuatro décadas de la grabación de ‘Aires Bucaneros’ en la compañía de Zoraida que se ha mantenido colaborando  con otros proyectos junto a Brown; y Pablo Nieves que hace un regreso musical para éste encuentro.

Brown tiene otros importantes trabajos discográficos como ‘Árboles’ junto a Silvio Rodríguez, ‘Balada en otro tiempo’, ‘Nocturno’ y más reciente, Niños Sol’.

Scroll To Top