Home » Noticias » Ruega por luz el Noreste: AEE trabaja por energizar lo antes posible

Ruega por luz el Noreste: AEE trabaja por energizar lo antes posible

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA – No existe duda sobre el impacto del huracán María por la zona noreste de Puerto Rico. Fue evidente el daño del fenómeno atmosférico a todo lo largo de la avenida Baldorioty de Castro y la carretera #3, hasta Fajardo.

La ‘Ciudad de El Yunque’ depende de una línea que va directo por la #3, que es la que sirve las tres subestaciones. La misma sufrió bastante daño.”

Alvin Rosario, administrador de Operaciones Técnicas de la Región de Carolina de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  -que comprende desde el municipio de Carolina e incluye Ceiba, Vieques y Culebra- reiteró el compromiso de la agencia  de trabajar duro por energizar a Puerto Rico lo antes posible.

Sobre el municipio de Carolina, Rosario manifestó: “nos hemos mantenido en comunicación con el alcalde y más de un 50% de la totalidad del municipio se encuentra con el servicio eléctrico. Todavía nos queda algunas áreas y los campos por energizar. Se energizó la subestación de Barrazas el pasado sábado; y estamos impactando la parte rural que es lo más difícil”.

El administrador de la región de Carolina resumió que han trabajado con las prioridades que destacó el gobierno como los hospitales, agencias de seguridad, el aeropuerto, primero y aseguró que ese pedido, fue cumplido.

“Ya estamos en el área rural, el campo, que es la más lastimada. La caída de los árboles causó mucho daño. También, hay un área de Country Club que todavía tenemos que trabajar porque los postes están en el piso. Pero en el municipio de Carolina estamos bastante adelantados”, sostuvo.

En esta zona rural, la subestación que suple al área está energizada desde el pasado fin de semana y cuenta con la generación disponible para trabajar con los daños en las líneas, donde sufrieron destrucción a consecuencias de los árboles y fuertes vientos.

En cuanto a Canóvanas, informó que tiene servicio de energía en algunas áreas, incluyendo el casco urbano, CDT y la parte más urbana.

“Está bastante energizada… tenemos que impactar a más comunidades que se salen del área de la cercanía a la (carretera) #3. Esperamos esta semana energizar el área de La Central, una comunidad bastante grande. Asimismo, se trabaja en áreas de San Isidro y subiendo para el área rural de Campo Rico, Cubuy, Palma Sola y otros sectores”, dijo Rosario.

El municipio que permanece a oscuras y en desespero es Río Grande. No tiene ninguna parte energizada. Rosario dijo que ‘la Ciudad de El Yunque’ depende de una línea que va directo por la #3, que es la que sirve las tres subestaciones. La misma sufrió bastante daño. La línea se conoce como la 3,100. Las tres subestaciones de Río Grande, Alturas de Río Grande, Río Grande Pueblo y Río Grande States al estar apagadas, no tienen manera de recibir  servicio.

“Ese proyecto lo tiene asignado el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos; que a su vez tiene una compañía norteamericana contratada, Pike, que están trabajando y tienen bastantes postes levantados”, indicó.

 Sobre la situación de las islas municipios de Vieques y Culebra, comentó que ambas se alimentan de una línea que sale del área de Naguabo (Punta Lima), un cable submarino que llega a Vieques, y posteriormente sale y también de modo submarino llega hasta Culebra. Punta Lima fue una de las líneas que se afectó duramente, por lo que es evidente que los trabajos para las islas municipios van a tardar.

Culebra está brindando el servicio gracias a un generador que pertenece a la propia AEE; y, además, cuenta con dos generadores instalados por el Cuerpo de Ingenieros, para así, mediante los generadores ofrecer el servicio. En Vieques también se estaba brindando el servicio eléctrico mediante generadores, pero sufrieron daños y se trabaja para reconectar la carga a través de generadores para finales de esta semana.

Por otro lado, en el municipio de Loíza varias escuelas cuentan con el preciado servicio. De igual forma, lugares como el casco urbano, la alcaldía y otros sectores tienen el servicio.

“Hay una línea que va de Canóvanas a Loíza donde se cayeron muchos postes. Hay una compañía privada trabajando para levantarla. De una a dos semanas esperamos arreglarla para poder dar energía a toda Loíza. Es importante recalcar que siempre van a quedar bolcillos. En cuanto a Piñones, puedo decir que tiene servicio en un 80%. Esta se alimenta de una línea  que viene del área de Carolina”, puntualizó Rosario.

Piñones se encontraba apagado desde el paso del huracán Irma.

Sobre Luquillo, Fajardo y Ceiba, explicó que estos tres municipios se suplen de una línea que llega de la subestación de Fajardo que fue duramente afectada. Las áreas rurales continúan como el gran dolor de cabeza, por ser lo más complejo para reparar. Fue lo más lastimado y lo queda más lejos de las subestaciones.

Scroll To Top