Rumbo a Fortaleza Ley para Cumplimiento con Deudas

06/26/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas fue aprobada anoche por la Cámara de Representantes sin hacerle enmiendas a la versión aprobada por el Senado pocas horas antes, y referida a La Fortaleza para la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico (Foto/Archivo)
Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico
(Foto/Archivo)

“Todas las enmiendas que la Cámara quería introducir al proyecto que discutimos en la noche de hoy (ayer), ya fueron introducidas en el Senado. Durante todo el día, mientras se estaba debatiendo en el Senado, yo tuve reuniones con mis legisladores y sus preocupaciones ya fueron atendidas en el cuerpo hermano”, dijo el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, en un aparte con la prensa durante la discusión de la medida en dicho cuerpo.

Perelló aseguró que al ser introducidas en el Senado las enmiendas que interesaban a los miembros de la delegación de mayoría en la Cámara, el cuerpo está en posición de concurrir con la versión de la medida aprobada en el Senado sin necesidad de enmiendas adicionales.

De acuerdo con el Presidente Cameral, uno de los aspectos de mayor interés era el dejar claramente establecido que los procesos de negociación colectiva y las protecciones a los obreros ya habían sido atendidas en la recién aprobada Ley de Sostenibilidad. Para Perelló este asunto quedo clarificado con las enmiendas en el Senado, por lo que la medida contaba ya con la aprobación de la mayoría en la Cámara.

De acuerdo con los argumentos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), en ambos cuerpos legislativos, la intención del proyecto es establecer un mecanismo ordenado que le permita a las corporaciones públicas atender posibles situaciones de insolvencia que requieran, entre otras cosas, desde el orden de pago a sus acreedores, hasta el refinanciamiento de sus deudas.

Por otro lado, Perelló rechazó el que la premura con la que fue presentada y aprobada la medida, justo en el último día para aprobar medidas en la sesión, signifique que la administración pretende proteger a alguna de las corporaciones públicas del estado, las cuales, en su mayoría, enfrentan dificultades fiscales.

“Esta ley no es una ley que obliga o lleva a una corporación pública a tener que acogerse a ella. Por el contrario, ojalá que nunca tengamos que necesitarla… Esta ley no es para que mañana una se acoja. Si en un momento dado eso tiene que ocurrir, que no sean los bonistas los que se queden con la corporación pública y haya un marco legal para negociar de buena fe con nuestros acreedores”, señaló Perelló.

Por su parte, la portavoz de la minoría en la Cámara, Jenniffer González, señaló que “hoy es un día triste para el pueblo de Puerto Rico”.