Rumbo a los municipios la vacunación

06 Nov
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Ante la situación de emergencia y en continuidad a la implementación del protocolo de vacunación establecido por el CDC para situaciones de desastres, el Departamento de Salud llevará a cabo a partir del martes, vacunaciones masivas en los municipios de la Isla, con el fin de proveer a toda la población el acceso a esta vital medida de prevención de enfermedades y proteger la salud de nuestro pueblo a raíz de la emergencia y la realidad ambiental causada por el paso del huracán María.

El Departamento de Salud llevará clínicas de vacunación a los municipios para impactar las comunidades y salvaguardar la salud de toda la población”.

Las actividades de vacunación comenzarán el martes, 7 de noviembre en los municipios de Guayama y Comerío desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. En el caso de Guayama, se estarán llevando a cabo en las facilidades del Salvation Army, mientras que en Comerío, serán en la Escuela Vocacional Antolín Santos Negrón. El jueves, 9 de noviembre impactarán durante el mismo horario, los pueblos de Cayey, en el Estadio Pedro Montañez, y en Lares en una locación aún por confirmar. El sábado, 11 de noviembre el Departamento de Salud llevará sus vacunas al pueblo de Utuado, en el Centro Comunal Mameyes Arriba y el martes, 14 serán Ponce y Bayamón los municipios que se beneficiarán de las vacunas contra la influenza. La población ponceña podrá visitar la cancha Salvador Dijols para obtener sus vacunas y los bayamonenses tendrán acceso a las mismas, en la Plaza Pública. Finalmente, el 16 de noviembre Vieques, Culebra y Toa Baja serán visitados por las brigadas de vacunación en locaciones que aún no han sido determinadas y, ese mismo día, de manera simultánea se estarán realizando las vacunaciones en la Plaza Pública de Fajardo.  

La vacunación es la medida más efectiva para evitar el contagio de enfermedades prevenibles y epidemias. Como consecuencia de la devastación causada por María, el  suplido de vacunas a la Isla se vio afectado temporeramente, provocando retraso en las actividades de vacunación contra la influenza. Ante esta situación, el Departamento de Salud sometió una propuesta a los  Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) requiriendo las vacunas necesarias para vacunar a la población y prevenir una epidemia por influenza. 

El recorrido del Departamento de Salud incluirá la integración de la unidad móvil de la coalición VOCES, que se une al Departamento de Salud con su iniciativa “VOCES sobre ruedas” para agilizar en conjunto la cobertura de toda la isla en el menor tiempo posible, dentro de las circunstancias.

“Ahora más que nunca, es importante asegurarse de que toda la población esté protegida a través de la inmunización, tomando en consideración que estamos en el inicio de la temporada de influenza. La salud de nuestra gente es primero y así siempre ha sido para la administración de nuestro gobernador, honorable Ricardo Roselló, por eso estamos asegurándonos de que todos tengan acceso a las vacunas para reducir las probabilidades de que ocurran brotes de enfermedades prevenibles ante las circunstancias que estamos enfrentando en el día a día,” afirmó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de VOCES indicó que “en estos momentos de emergencia es vital asegurarnos de que la población está vacunada y para esto tenemos que asegurarnos de que le proveemos a todos el acceso a la vacunación. Nuestra unidad móvil “VOCES sobre ruedas” está lista para recorrer a Puerto Rico, llegar a las comunidades y municipios y lograr vacunar a la mayor cantidad de personas. Nuestro trabajo en equipo es fundamental y como todos, estamos uniendo esfuerzos para levantar a Puerto Rico.”

Se exhorta a la ciudadanía a estar pendientes a los anuncios que se estarán realizando a través de los medios para dar a conocer los detallas de todas estas actividades.