Home » Noticias » Sabrosuras de mi tía: Guiso de Tostones

Sabrosuras de mi tía: Guiso de Tostones

Por: Marivel Linares de Cano/ Para Presencia

El pasado fin de semana estuve visitando el oeste de la Isla y me encontré almorzando en casa de mi tía Lulu, a quien le dije que no se molestara en cocinar porque pensaba almorzar en Cabo Rojo. No pasaron dos segundos cuando sin nada de ruegos me mencionó que ella estaría haciendo una sopa de plátano, y no pasó ni un segundo cuando le dije: “¡yo llevo aguacates!”.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Cuando nos sentamos a comer, mi tía sirvió la sopa con arrocito blanco, ensalada y el aguacate. Aquello no fue lo que yo reconozco como sopa de plátano, que usualmente es como una cremita, era más bien un guiso cuya base era una sopa de plátano, pero tenía carne y tostones. Digamos que era una fusión entre un sancocho sin viandas y una crema de plátano.

Repetí dos veces y al final le pedí la receta porque era simple, pero te dejaba deseando más. Ella gustosamente compartió la receta para Sabrosuras, que para mi sorpresa resultó súper fácil de elaborar y rinde alrededor de siete a ocho servicios. ¡Manos a la obra!

1/2 lb carne de guisar pollo adobada y picada en cubos de 1/2 pulgada

4 cdas de sofrito

1/4 taza de salsa de tomate, puede usar hasta 1/2 taza

4 tazas de caldo (carne, pollo, vegetales o de su preferencia)

4 tazas de agua

4 plátanos medianos (dos rayados y dos cortados para hacer tostones)

1 sobre de sazón con achiote o lo que prefieras usar en la cocina para dar color

Sal a gusto

Utilizar una cacerola grande donde quepan por lo menos 3 litros de líquido. Sofreír en una cucharada de aceite, a fuego medio alto, la carne hasta que selle, aproximadamente 5 minutos. Verter el sofrito y sofreír por 3 minutos. Verter la salsa de tomate, sofreír por 2 minutos. Una vez está preparada esta base, verter el agua, caldo, la sazón y los plátanos rayados. Tapar, bajar la temperatura a media. Freír los dos plátanos restantes y aplastar como tostones, no freír nuevamente. Verter los tostones en la cacerola junto con el guiso y dejar cocer por 25 – 30 minutos. Ajustar sazón o líquido y servir con arroz, ensalada con aderezo francés (French dressing) y aguacate.

¡Yum!

La autora es propietaria de repostería cibernética www.messykitchengoodies.com.

Scroll To Top