Sabrosuras: Un rico café para cada paladar

27 Sep

Luis Omar Barbosa
Empresario barista

(Foto/Suministrada)

El mes de septiembre también se conoce como el mes internacional del café. Esta celebración finaliza el 1 de octubre con el Día Internacional del Café. Durante todo el mes de septiembre todos los sectores del café se unen a celebrar este maravilloso producto de la tierra.

La mejor manera de celebrarlo es conocerlo mejor. El café, según las estadísticas es una de las bebidas más populares del mundo (junto con el agua y el té) y uno de los productos más rentables o de mayores beneficios financieros internacionalmente.

Puerto Rico no es la excepción al alto consumo de café. Incluso, nuestra Isla ocupó el cuarto lugar como país exportador de café a las Américas en los años 80. El café forma parte no solo de nuestra historia, sino de nuestra idiosincrasia y cultura.

En tu próxima visita a un “coffee shop” puedes ordenar el tipo de café que vaya más a tono con tu gusto. Antes de tu visita debes saber que la mayoría de las bebidas de café conocidas hoy en día son hechas a base de café espresso. La confección del café espresso se realiza de una forma más rápida, a su vez provee un sabor más intenso. La bebida más popular se conoce como “latte”, la cual se compone generalmente de tres ingredientes principales: espresso, leche vaporizada y crema proveniente de la vaporización de la leche (micro-foam).

La mayor diferencia entre cada una de ellas es la cantidad o proporción entre los tres ingredientes y los “toppings” que se les añaden a algunas bebidas. Te comparto los diferentes tipos de cafés:

Espresso (“short black”): la base de todo. Un solo “shot”, 1 oz. de espresso.

Espresso doble (“doppio”): dos “shots”, 2 oz. de espresso.

Americano: es 2/3 partes agua caliente a la que se le añade uno o dos “shots: de espresso.

Macchiato (short): uno o dos “shots” de espresso con crema de leche vaporizada.

Latte: uno o dos “shots” de espresso al que se le añade la leche vaporizada y un poco de la crema proveniente de la leche vaporizada (micro-foam).

Cappuccino: parecido al latte excepto que tiene más crema (en partes iguales a la leche vaporizada).

Mocha: mezcla entre cappuccino y chocolate caliente. Se le añade sirope o chocolate en polvo al “shot” de espresso. Luego se le añade también leche y la crema

Affogato: café de postre. Se compone de una porción de mantecado de vainilla al que se le añade uno o dos “shots” de espresso.

Idealmente, cada establecimiento puede crear sus propias alternativas para que el público tenga más opciones de disfrutar una buena taza de café. A continuación las opciones creadas en Tazón Coffee Shop:

Tazón Omi: 2 “shots” de espresso, polvo de chai, polvo de chocolate, leche vaporizada y crema batida.

Tazón Mary: 2 “shots” de espresso, leche vaporizada, “irish cream”, chocolate blanco y crema batida.

Tazón Lola: 2 “shots” de espresso, nutella, polvo de coco, leche vaporizada y crema batida.

Tazón Javi: 2 “shots” de espresso, polvo de chocolate, leche vaporizada y crema batida.

Tazón Mil: 2 “shots” de espresso, polvo de “red velvet” o pistacho, leche vaporizada y crema batida.

Tazón George: 2 “shots” de espresso, sirope de avellana, polvo de coco y crema batida.

¿Ya identificaste tu favorito? Estoy seguro que para cada tipo de personalidad existe un tipo de café. Durante este mes de septiembre celebremos esta maravilla de bebida. Y aunque tengas un tipo de café favorito, aventúrate a probarlos todos. ¡Te podrías llevar tremenda sorpresa!

Para más información puede escribir a omi@tazon.coffee.