Sacude al Noreste arresto de líder popular

09 Dec

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

FAJARDO –  La mañana del pasado jueves, 3 de diciembre, se tornó gris en Fajardo y los pueblos limítrofes.

Glenn Omar Rivera Pizarro. (Foto/Suministrada)
Glenn Omar Rivera Pizarro. (Foto/Suministrada)

Glenn Omar Rivera Pizarro, excandidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la Cámara de Representantes por el Distrito 36 (Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande), fue arrestado, junto a otras nueve personas, por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), como parte del operático federal: ‘Botín de Guerra’. En este operativo, además, se arrestó al empresario y recaudador de fondos del PPD, Anaudi J. Hernández Pérez, luego que fueran acusados por un gran jurado federal por 25 cargos de corrupción.

Entre los detenidos figuran: Xavier González, administrador de la Cámara; Sonia Barreto, directora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA, su hermana Mariely Falcón y Víctor Burgos, exempleado de la Cámara de Representantes. También fueron detenidos Sally López, Carlos Luna y Alexis Muñiz.

Según el pliego acusatorio del FBI, Rivera Pizarro participó del tercer esquema el cual fue efectuado en la Cámara de Representantes junto a Xavier González, administrador de la Cámara y Víctor Burgos, exempleado de ese cuerpo legislativo.

En este esquema se detalla que Hernández Pérez participó en una subasta fraudulenta para que saliera favorecido en un contrato para cambiar el cuadro telefónico de la Cámara. La compañía para conseguir este contrato, 3CommGlobal, se incorporó el 9 de noviembre de 2012, a días de las elecciones. En enero de 2013, Xavier González se convierte en administrador de la Cámara, ayudando a Hernández Pérez a obtener un contrato para el servicio telefónico, pero inicialmente fue rechazado, por lo que tuvo que bajar el valor a $150 mil aproximadamente. No obstante, fue enmendado en $37 mil  y se le dio otro contrato por casi $100 mil.

Según las autoridades federales, la compañía no tenía peritaje alguno para ese trabajo, por lo que en septiembre de este año hubo que buscar a otra empresa para que terminara el trabajo. A pesar de esto, la Cámara de Representantes pagó la cantidad de $13,500 mensuales, hasta octubre de este año (2015), a 3CommGlobal  por el mantenimiento del cuadro telefónico, el cual no funcionaba en su totalidad.

Como detalla el pliego acusatorio, Rivera Pizarro participó de reuniones y de comunicaciones vía correo electrónico con Anaudi Hernández Pérez. Asimismo, el 23 de octubre de 2013, Rivera Pizarro le envió un correo electrónico con su cuenta personal de Yahoo a Anaudi Hernández Pérez en el que adjuntó su resumé junto con un mensaje que le pedía al recaudador del PPD que le asegurara un puesto en el gobierno.

De ser hallados culpables, se exponen a sentencias de hasta cinco años por conspirar para cometer fraude a programas federales, diez años por fraude a los servicios honestos y hasta 20 años por lavado de dinero y obstrucción a la justicia, entre otros

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, señaló que ya los dos funcionarios de ese cuerpo legislativo –Xavier González, administrador de la Cámara, y Glenn Rivera Pizarro, ayudante operacional de la Cámara – fueran removidos de sus puestos de forma inmediata al conocer la noticia.

Glenn Omar Rivera Pizarro, fue dejado en libertad bajo fianza el pasado jueves, 3 de diciembre. Entretanto, Anaudi Hernández Pérez, permaneció arrestado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, hasta el martes, 8 de septiembre, cuando se le fijó una fianza de $20,000 la cual prestó.