Salud asegura no hay epidemia de influenza

03/11/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar, aseguró el lunes que el país no se ha declarado en estado de epidemia de influenza.

031113 influenza“Para dictaminar una epidemia se necesita que los casos de influenza reportados estén dos desviaciones estándar por encima de lo que se ha determinado como normal. Por lo tanto, nos hemos mantenido vigilantes con los datos reportados y hasta el día de hoy aún no hay los requisitos necesarios para poder declarar a Puerto Rico en una epidemia. Incluso, la semana pasada nos reunimos con el personal del Centro de Control de Enfermedades para discutir este asunto”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el funcionario no especificó si hay escasez del medicamento Tamiflu para tratar la enfermedad. “El Tamiflu es un método remediativo mientras que la vacuna y las medidas higiénicas son el método preventivo. No queremos una población preocupada, queremos una población ocupada por esta situación”, se limitó a decir.

El lunes trascendió que el país estaba al borde de una epidemia de la influenza, también conocida como gripe o monga y que había una escasez del medicamento Tamiflu.

“Lo único que debe imperar con respecto a la influenza en estos momentos es un sentido de responsabilidad ciudadana que nos lleve a tomar las medidas preventivas, que el Departamento de Salud lleva mencionando desde que comenzó el alza en los casos de influenza  reportados en los Estados Unidos y en la Isla”, señaló.

Por otro lado, Joglar, recomendó a la población asistir a su médico tan pronto sienta algunos de los síntomas del virus de influenza. “No tiene sentido que ocurra una muerte por influenza cuando existe una vacuna para prevenirla”, sostuvo el secretario de Salud.

Aseguró que desde su nominación como secretario de Salud ha trabajado con el tema de la influenza.

En cuanto a las medidas preventivas para evitar el contagio de influenza el titular de Salud solicitó más cooperación por parte de la población de la Isla.

A su vez, el secretario de Salud recordó que, durante la semana pasada la agencia reveló que los casos confirmados de influenza demuestran que la población más afectada son los menores de cero a 19 años de edad.

“Hemos solicitado a los adultos que sean responsables con la salud de sus hijos y que los vacunen. El Centro para Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cataloga, la vacunación, como el instrumento más efectivo para prevenir la influenza”, dijo.

El próximo 16 de marzo el Departamento estará vacunando a la población de la Región de Salud de Ponce en la Escuela Felix Garay en el municipio de Salinas.

Más temprano, el portavoz alterno de la delegación novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos Santiago señaló el lunes que se ha visto poca acción de parte del secretario de Salud designado, Francisco Joglar, ante la crisis de salud que están viviendo los puertorriqueños con el virus de influenza y la escasez del medicamento para combatirlo, Tamiflu.

“Nos tenemos que preguntar qué está haciendo el secretario de salud designado, Francisco Joglar cuando tenemos una crisis de salud apremiante, donde ya ha comenzado a escasear el medicamento Tamiflu en las farmacias y no vemos el gobierno de Alejandro García Padilla tomando acción prospectiva para solucionarlo”, sentenció el senador, Ríos Santiago en un comunicado.

Según un rotativo de circulación general, el medicamento principal para combatir la influenza, Tamiflu­ escasea en su dosis pediátrica, mientras la modalidad para adultos está siendo restringida a cuentagotas cuando las farmacias hacen sus pedidos. Esto ocurre justo cuando el Departamento de Salud evalúa la posibilidad de decretar una epidemia ante el alza de casos que se ha registrado desde principios de año.

“Joglar tiene que enrollarse las mangas y meterle mano a este asunto de la influenza porque no podemos esperar a que tengamos fatalidades en nuestra niñez y envejecientes para venir con un plan tardío de emergencia ante los lamentos de familiares por la pérdida de un ser querido”, dijo.

“El designado secretario de salud debe atender esta situación de inmediato y que recuerde que es aun designado y no está confirmado por el Senado de Puerto Rico, aquí o se pone para su número resolviendo la escases del medicamento y estableciendo un plan de prevención de esta peligrosa enfermedad o se arriesga a volver a los que hacía antes de llegar al Departamento de Salud”, agregó.

Para más información acerca de la influenza y las vacunas, pueden acceder a la página de Facebook del Programa de Vacunación de Puerto Rico, llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o comunicarse directamente al Programa de Vacunación del Departamento de Salud al 787-765-2929 Extensión 3338.