Salud aumenta las pruebas de antígenos para detectar COVID-19 en las universidades y municipios

08 Jan

El recinto de Río Piedras y el Recinto de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico, serán las primeras instituciones en ser visitadas por el batallón de epidemiólogos, enfermeros, y manejadores de casos del Departamento de Salud. Por otro lado, para impactar a gran escala al público en general con las pruebas que detectan el covid-19, se estableció una ruta que incluye los municipios de Juana Díaz, Coamo, Toa Baja, Río Grande, Patillas, Vega Baja, Morovis, Canóvanas, Yabucoa y Vieques es esta primera etapa.

El titular indicó que, a partir de este viernes, 8 de enero de 2021, epidemiólogos y especialistas de la salud administrarán las pruebas, sin costo alguno, exclusivamente a estudiantes, personal docente y no docente de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR). Las pruebas se realizarán desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en el estacionamiento, que se ubica detrás del Departamento de Ciencias Naturales del recinto universitario, entrando por la avenida Barbosa. Los interesados en tomarse la prueba deberán registrarse; https://testtaker.1linkfusion.com/registration/54 y presentar una identificación que valide que es empleado o estudiante del recinto.

“La expectativa es que lleguen unas 2,000 personas entre estudiantes y profesores. Estamos listos para recibirlos”, añadió el Secretario de Salud. Otro esfuerzo similar se efectuará en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) el martes, 12 de enero desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. mediante servicarro dentro de la institución educativa.

Así mismo, el Departamento de Salud visitará los municipios, iniciativa que lleva por nombre COVIVEO. El martes, 12 de enero, el personal estará en el Coliseíto Toyita Martínez, en Juana Díaz; y el jueves, 14 de enero, en el Centro de Convenciones Luis A “Wito” Santiago, en Coamo, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde ambos días. Mientras, el sábado, 16 de enero el COVIVEO se realizará en el Coliseo Antonio R. Barceló, en Toa Baja. Los próximos municipios en ser visitados son Río Grande, Patillas, Morovis, Canóvanas, Yabucoa y Vieques.

Además, realiza pruebas a menor escala en lugares donde se sospeche pueda surgir un brote de COVID-19. Para monitorear la posibilidad de contagio en las personas sin hogar y tomar las medidas correspondientes, especialistas de la salud llegarán con las pruebas de antígeno a varias comunidades en San Juan. Entre estas, el residencial Vista Hermosa, el 15 de enero; Barrio Obrero, el 16 de enero y el residencial Villa Esperanza.

Desde el inicio del COVIVEO, se han realizado 82,493 pruebas rápidas de antígeno en los municipios, cuyo propósito es identificar personas asintomáticas que pueden ser portadores del virus, sin saberlo. De esta cifra, 2,320 personas resultaron positivo a COVID-19.

Los resultados de las pruebas son documentadas en la plataforma del BioPortal para ofrecer datos oficiales en tiempo real a la comunidad.