Home » Mascotas » Salud exhorta a evitar las mordeduras de perro

Salud exhorta a evitar las mordeduras de perro

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – El secretario auxiliar de Salud Ambiental, Carlos Carazo Gilot, advirtió hoy sobre la posibilidad de toparse con un perro capaz de morder a una persona y las medidas que se deben tomar para evitarlo.

Ferocious Rottweiler barking on blue background

Ferocious Rottweiler barking on blue background (Foto/Archivo)

“Aunque la mayoría de los perros que viven con una familia que los cuida tal vez nunca muerdan a alguien, existen perros que muerden a las personas, especialmente si no son amables con ellos”, manifestó Carazo Gilot en un comunicado de prensa.

Algunas causas que pueden suscitar una mordedura de perro son: Que el perro se sienta amenazado (miedo); tenerlo confinado a un espacio con poco contacto humano (abandono); sentir que su alimento peligra; interrumpir una pelea entre perros, la percepción de que su dueño esté en peligro; dejar a los niños pequeños solos con un perro, ya que los pueden golpear y hacer cosas que hagan que el mismo se sienta incómodo y tener contacto con un perro sin dueño que puede hacer sido maltratado y malinterprete las caricias por agresión.

El veterinario indicó que si un perro está ladrando, gruñendo y mostrando sus dientes con sus patas rígidas, el rabo parado y el pelo del lomo erizado, significa que está exhibiendo comportamiento agresivo y puede morder.

“Recomendamos que no mire el perro a los ojos ni salga corriendo ya que el mismo lo seguirá. Retírese lentamente caminando de lado y diga ‘¡no!’ en un tono firme”, subrayó Carazo Gilot.

Si el perro logra tumbarlo, el secretario auxiliar explicó que se debe asumir una posición fetal y proteger la cara y el cuello con los brazos. “Si es mordido, lave la herida con agua y jabón por cinco minutos y visite un doctor a la mayor brevedad posible”, puntualizó el doctor al enfatizar que el proveedor de salud debe llenar un reporte de mordedura y someterlo al Departamento de Salud para llevar a cabo una investigación para determinar el riesgo de rabia.

Para más información se puede comunicar al 787-765-2929 x 3211.

 

Scroll To Top