Home » Noticias » Salud exhorta a no dejar vencer el plan Mi Salud

Salud exhorta a no dejar vencer el plan Mi Salud

Por: CyberNews

SAN JUAN – El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, exhortó el miércoles a los beneficiarios del Plan de Salud del gobierno a no dejar vencer su elegibilidad.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

“La prevención es la clave para evitar enfermedades y condiciones crónicas de salud. Solamente teniendo un plan de salud activo, las personas tendrán la oportunidad de acceder a servicios de salud que les ayuden a prevenir enfermedades y, de esta manera, mantener una mejor calidad de vida,” enfatizó Joglar.

El Programa Medicaid, bajo el Departamento de Salud, es la puerta de entrada para que 1.6 millones de beneficiarios tengan acceso a servicios de salud. “Me preocupa que, según los datos, cerca de un 40 por ciento de las personas no asisten a las citas de renovación y dejan vencer su elegibilidad. Esto nos deja ver que no utilizan el plan para ir a su médico a buscar servicios que ayuden a prevenir enfermedades. Tenemos que cambiar esta perspectiva. No queremos un País con personas enfermas y menos, familias enfermas. Queremos prevenir. El hecho de que las personas no renueven su plan significa que no conocen cómo se encuentra su colesterol, sus niveles de azúcar o que una mujer no visita a su ginecólogo para los exámenes de rutina. Quizás, es por esta situación que, en ocasiones, se descubren las enfermedades en un estado avanzado donde es difícil evitar graves consecuencias. Por otro lado, en el peor escenario, implicaría que en un caso de emergencia la persona estaría desprovista de su seguro de salud”, puntualizó el doctor Joglar.

Para evitar que el beneficiario se quede desprovisto del plan médico son varios los esfuerzos que se llevan a cabo. El Programa Medicaid le envía una carta citando a la persona, mes y medio antes de que venza la elegibilidad. Dos días antes, desde el Centro de Llamadas se comunican con la persona para recordarle su cita en alguna de las oficinas a través de toda la isla, dependiendo del lugar donde resida el asegurado. Por otro lado, las aseguradoras le envían tres cartas como recordatorio 90, 60 y 30 días antes de que venza la cubierta, avisándoles que su plan está próximo a vencer.

Actualmente, el Programa Medicaid cuenta con una oficina en cada uno de los pueblos de la Isla. También, tiene una Oficina en el Centro Comercial de Plaza las Américas la cual ofrece servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Incluso, es importante recalcar que el programa cuenta con oficinas satélites en el Hospital ASEM en Centro Médico, el Hospital de Siquiatría en Centro Médico, el Hospital San Lucas en Guayama, el Hospital UPR en Carolina y el Hospital HURRA en Bayamón.

El Titular de Salud recordó a la población, “Medicaid cuenta con un Centro de llamadas, en el cual puede contactar a un representante de servicios a través del 787-641-4224. El horario de servicio es de 8:00am a 6:00pm de lunes a viernes. En el mismo, se pueden solicitar los beneficios del plan de salud, solicitar una cita, recibir orientación, saber si cualifica y reportar casos de fraude. Además, puede accesar a la página de internet www.medicaid.pr.gov para obtener los formularios para su evaluación, saber si cualifica, conocer sus responsabilidades y sus derechos”.

“Si eres beneficiario del Plan de Salud del Gobierno mantén al día tu elegibilidad, es tu responsabilidad. Acude, anualmente, a tu cita de recertificación para que tú y tu familia puedan vivir con calidad”, concluyó Joglar Pesquera.

Scroll To Top