Home » Noticias » Salud informa reducción significativa en casos de suicidio

Salud informa reducción significativa en casos de suicidio

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, Alicia Menéndez Miranda, informó hoy que el 2014 fue el periodo de menos casos preliminares por suicidio en los últimos 14 años.

“El año 2014 cerró con 80 casos menos de muerte por suicidio que el año 2013, según evidenció el Análisis Preliminar de Datos 2009-2014. El año 2013 concluyó con 300 casos preliminares mientras que el año 2014 culminó con 220. Estos datos reflejan una merma significativa en los casos de suicidio”, expresó Menéndez Miranda en un comunicado de prensa.

No obstante, la funcionaria mostró preocupación debido a que en los 20 días transcurridos del mes de enero de 2015, se han reportado cinco suicidios de forma preliminar.

“Es nuestro deber reforzar nuestras estrategias de prevención de una forma pro activa. En los pocos días que han transcurrido de este año, ya hemos perdido cinco vidas, dos de éstos han sido adolescentes. Es por eso que no podemos dejar de divulgar el mensaje. Es necesario enfatizar en las señales y comportamientos de riesgo suicida. Tanto la población que está en riesgo debe conocer dónde buscar ayuda, como los seres queridos que le rodean ya que estos sirven como grupo de apoyo para la persona en riesgo”, alertó.

A su vez, la psicóloga indicó que los medios de comunicación y las redes sociales son canales importantes para transmitir el mensaje de prevención.

“Todo el año en el Departamento de Salud trabajamos arduamente en la prevención del suicidio pero necesitamos el apoyo de los medios de comunicación, de los profesionales de la salud, de los maestros y de todas aquellas personas que tienen contacto directo con la población. Solo así lograremos un mayor alcance. Incluso, las oficinas de recursos humanos de cada organización pública o privada deben fomentar iniciativas en las que la fuerza laboral reciba las herramientas que les sirvan de ayuda”, explicó.

Asimismo, la Directora de la Comisión recomendó a la población poner en prácticas recomendaciones como tomar en serio a la persona que amenaza y/o intenta quitarse la vida; prestarle atención y no dejarla sola a la persona; no juzgarla ni regañarla; buscar ayuda profesional y llamar a la Línea PAS 1-800-981-0023.

Scroll To Top