Home » Noticias » Salud lanza campaña “Lacta en Familia” en el que involucra a todo el entorno familiar en este proceso

Salud lanza campaña “Lacta en Familia” en el que involucra a todo el entorno familiar en este proceso

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – En plena conmemoración de la Semana de la Lactancia, el Departamento de Salud  lanzó el miércoles, la iniciativa “Lacta en Familia”, que, a su vez, forma parte de la campaña prenatal que tiene como propósito que las personas más cercanas apoyen el entorno de la madre y el padre sobre la lactancia y cómo esta experiencia beneficia a todo el componente familiar.

“Este 1 de agosto se conoce como el Día Mundial de Lactancia Materna, por lo que queremos llevar el mensaje de la importancia que tiene todo el entorno familiar en este acto maternal. Afortunadamente nuestros datos apuntan a que cada día son más las madres que deciden lactar, sin embargo el apoyo de toda la familia, incluyendo los papás y abuelos, es crucial en este proceso, ya que promueve que la lactancia ocurra más fácilmente. Un nuevo bebé trae desafíos y es importante contar con la aportación de los miembros de la familia para ayudar y orientar a la madre lactante en el proceso de crianza logrando así una lactancia exitosa”, indicó en conferencia de prensa, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado acompañado de la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, mientras recalcaron la importancia que tienen este tipo de campañas para la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, en momentos que la integración familiar es tan necesaria. 

Asimismo la doctora Quiñones de Longo explicó que las personas más cercanas deben tener la información actualizada y sobretodo respetar la decisión de la madre que lacta. “La falta de apoyo puede ser una causa de sufrimiento para las madres lactantes, por lo que es importante que la familia ejerza un papel de ayuda práctica y apoyo logístico”, añadió la pediatra de profesión tras asegurar que se debe tener el conocimiento correcto sobre el beneficio de la lactancia, no solo por parte de la madre o el padre, sino del entorno que los rodea.  

Según dieron a conocer, la crianza de niños saludables no es sólo tarea de las madres, es una responsabilidad compartida. De hecho, a mayor apoyo externo que reciba la madre, mayor será el tiempo que ella podrá lactar a su bebé siendo la mejor opción para el bienestar de ambos.

“Es extremadamente importante involucrarlos a todos y que se eduquen en la lactancia. Posiblemente nuestros familiares no lactaron y la gran mayoría desconoce del proceso. Es por esto que se deben educar y estar correctamente informados. La falta de apoyo es una gran causa de sufrimiento para las madres lactantes”, acotó la subsecretaria de Salud.

Agregó que en muchas ocasiones ocurre que la familia cercana no cree en la lactancia por desconocimiento e insisten en que se alimente el bebé de otra manera. Por esto, se debe resaltar la educación sobre la lactancia y conocer sus beneficios como que disminuye el costo de alimentación y los riesgos de requerir atención médica para el infante. Especificó que en las oficinas regionales de la División Madres, Niños y Adolescentes ofrecen orientación para ayudar a identificar el grupo de apoyo en la comunidad.

Se presentó además, un afiche en el que se incluye la imagen de una familia apoyando a la madre lactante con el objetivo de volver la campaña viral en las redes sociales y exhortar a toda la familia a subir fotos en las redes sociales con el hashtag: #lactaenfamilia como apoyo a las madres que lactan.

Por otro lado, el comercial de televisión que se lanzó hoy, forma parte de los diferentes anuncios de la campaña: #EncuentroDeMiVida que se han estado publicando en los medios de prensa escrita, redes sociales, cine y televisión en las que se describen las distintas etapas que pasan los padres y los cuidados que deben tener, desde el momento en que se enteran que serán padres. El nuevo anuncio presenta la última etapa, descrita como la más bella experiencia, que corresponde a la llegada del bebé y exhibe la fase de aprender piel con piel a lactar.

La campaña ilustra, educa y detalla de manera simultánea distintas recomendaciones relacionadas a la salud de la embarazada y su bebé, como dialogar el plan de parto con su obstetra, realizar visitas prenatales con el pediatra para la orientación acerca del cuidado del bebé, las vacunas y la lactancia y dónde recibir el apoyo, conocer los derechos de las mujeres y la familia durante el parto y posparto y saber sobre las recomendaciones de dormir seguro.

Scroll To Top