Salud no baja la guardia ante el Zika

24 Mar

SAN JUAN – “En ningún momento el Departamento de Salud ha bajado la guardia ante el Zika; por el contrario, se ha mantenido vigilante a los efectos que la enfermedad pueda tener en niños que nazcan, ya sea con la condición de microcefalia u otros defectos congénitos, durante estos meses que ya habíamos previsto podrían comenzar a nacer”. Así lo expresó la Dra. Carmen Deseda, Epidemióloga del Estado tras difundirse una noticia relacionada al nacimiento de bebés con microcefalia en la Isla por efectos del virus del Zika.

(Foto/Suministrada)

La Dra. Deseda especificó además, que el Departamento de Salud sí se ha preparado para los posibles nacimientos que puedan surgir los próximos meses y que cuentan con siete centros pediátricos regionales en los cuales los bebés de madres sintomáticas o asintomáticas con prueba positiva al virus de Zika son elegibles para participar en un sistema de vigilancia que incluye: servicios de monitoreo mensual, evaluación del desarrollo y coordinación de servicios necesarios. Estos, son provistos hasta que el niño alcanza los tres años de edad. “El mayor número de personas contagiadas con Zika lo obtuvimos el año pasado en el 2016 entre los meses de agosto a septiembre. Era de esperarse entonces que para esta época debíamos estar atentos a esos nacimientos. Por eso es que desde hace mucho, hemos estado muy activos exhortando a través de los medios y en reuniones con médicos, ginecólogos, obstetras y pediatras a que aquellas madres que sean positivas al virus del Zika, lo notifiquen en el momento del parto y que se les haga la prueba de requerimiento a estos niños y se refieran a los centros pediátricos regionales para darle el seguimiento”, indicó Deseda.

En relación a las condiciones que puedan desarrollar estos niños, más allá de la microcefalia, el Departamento de Salud, en coordinación con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ha estado evaluando los criterios para identificar posibles defectos congénitos, no solamente la microcefalia, que puedan estar asociados al Zika. Este proceso puede durar varios meses ya que consiste de una revisión meticulosa de los expedientes y de una extracción de información que reúna los criterios establecidos. “Esperamos que la próxima semana completemos con la evaluación de estos expedientes y con la obtención de los datos para los análisis correspondientes. Así, en una forma responsable, bajo una evaluación intensa, pero bien completa, poder dar la información de cuántos de estos niños tienen otros defectos congénitos. No estamos hablando solo de números, estamos hablando de niños que queremos asegurarnos que tengan un diagnóstico correcto para la evaluación, el tratamiento y el seguimiento correspondiente” señaló la epidemióloga.

De igual forma, aclaró que no todos los niños que nacen con la condición de microcefalia están asociados al virus del Zika, ya que en Puerto Rico la microcefalia ha ocurrido en otros años en los que aún se desconocía la existencia del Zika. “Aquí, como en Estados Unidos, vemos de cinco a siete casos de microcefalia por cada 10 mil nacimientos.  Anteriormente hemos visto casos de microcefalia que no han estado asociados al Zika, por lo que no necesariamente todos los 44 niños que alegadamente nacieron con microcefalia están relacionados a este virus”, aclaró la también pediatra con más de 30 años de experiencia.

El Departamento de Salud ha estado continuamente enviando reportes semanales sobre el estatus del Zika en Puerto Rico. Las estadísticas reflejan un marcado descenso en los números de casos registrados. Esta semana se reportaron 89 casos, a diferencia de los sobre 500 casos semanales que se reportaban anteriormente. En total, 3,223 mujeres han dado positivo a la prueba. De estas, 1,829 mujeres tenían síntomas y 1,394 no presentaban síntomas. El Departamento de Salud exhorta a toda mujer embarazada con prueba positiva de Zika coordine con su médico que esta información esté disponible momento del parto para proceder con la evaluación del bebé y que este sea referido a los centros pediátricos regionales.