Ordena a laboratorios enviar muestras de pruebas de Chikungunya

07/22/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus, emitió hoy una orden administrativa mediante la cual los laboratorios clínicos e instituciones de salud deben enviar las muestras de sangre para análisis del virus del Chikungunya a los laboratorios del propio Departamento.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La Secretaria de Salud recordó que tiene la autoridad en ley para emitir órdenes con el propósito de prevenir daño irreparable para la salud y bienestar público.

En el tercer Por Tanto de la orden administrativa del DS se señala que “al día de hoy la prueba no está contemplada en la cubierta de las aseguradoras ya que es una prueba de investigación (‘for research use only’) y no una prueba diagnóstica por lo cual no está aprobada por la Food and Drug Administration, mejor conocida por sus siglas en inglés, FDA. Esta prueba de investigación no está aprobada por la FDA porque Puerto Rico es el primer territorio o estado dentro de la nación americana donde el virus se ha manifestado en casos sostenidos de la enfermedad”.

Es por esa misma razón, según Ríus Rivera, que la FDA no ha aprobado los reactivos que se usan en la prueba por lo cual a su vez el costo de dicha prueba no está cubierta por los seguros médicos. Esto ha levantado la interrogante sobre quién ha de pagar por la prueba diagnóstica para detectar el virus del Chikungunya.

La titular de Salud aseguró que el costo de la prueba sería asumido por el Gobierno de Puerto Rico aunque no así el costo de su transporte. Esto significa que el costo del acarreo de las muestras de sangre deberá ser asumido por los laboratorios clínicos u hospitales en donde se haga la prueba, o bien será pagado por los pacientes a quienes se les haga la misma.

Ríus Rivera señaló que es de su mejor entendimiento el que el costo de acarreo de las muestras debe ser absorbido por los laboratorios y no por los pacientes. No obstante, reconoció que es una cuestión de interpretación sobre quién habrá de pagar por dicho costo.

Ríus Rivera señaló que aun cuando se haya declarado una epidemia del virus en la Isla espera que en las próximas semanas haya una disminución en el número de casos reportados debido a las condiciones de sequía que afectan la Isla y a las gestiones de remoción de escombros y de receptáculos de aguas empozadas que lleva a cabo el DS en colaboración con distintas agencias de gobierno y los municipios de la Isla.