Home » A tu salud » Salud a prevenir infartos (Vídeo)

Salud a prevenir infartos (Vídeo)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – Con el propósito de prevenir un millón de infartos y accidentes cerebrovasculares para el 2017, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos desarrolló la iniciativa Million Hearts® (MH). Puerto Rico se unió a este proyecto y la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud (SAPS) del Departamento de Salud lanzó en el Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo) de este año Million Hearts® Puerto Rico. Apoyamos el enfoque integral de esta iniciativa para reducir la hipertensión y los riesgos cardiovasculares, expresó Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la SAPS.

(Foto/suministrada)

(Foto/suministrada)

“La estrategia abarca dos áreas: Los cambios en hábitos que aumentan los riesgos de presión alta (hipertensión) y maximizar la atención clínica o cuidado médico. Tenemos las herramientas educativas para ayudar a salvar ese millón de vidas y exhortamos a los profesionales de la salud a ser parte de este gran esfuerzo”, dijo Reyes García.

La hipertensión es responsable del 45% de las muertes por infartos y aproximadamente 17 millones de muertes en el mundo se atribuyen a enfermedades del corazón cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (2013). En Puerto Rico las enfermedades del corazón y cerebrovasculares ocupan la segunda y quinta posición entre las causas de muerte y  2 de cada 5 adultos tiene un diagnóstico de hipertensión, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS) en 2013.

La presión o fuerza que ejerce la sangre en las arterias alcanza su máximo nivel cuando el corazón late (presión sistólica) y mínimo cuando el corazón descansa entre cada latido (presión diastólica). Por eso, la presión arterial se representa en dos números. Un valor normal de presión arterial es menor de 130/80 mm Hg. En cambio, 130 -139 y 80-89 se considera pre hipertensión. De 140/90 mm Hg o más alta se considera hipertensión. La hipertensión rara vez presenta síntomas y se recomienda consultar un médico en caso de dolores de pecho, cabeza, náuseas, mareos o pérdida de visión.

La hipertensión y enfermedades del corazón ocupan la segunda y tercera posición entre los diagnósticos más facturados al Plan de Salud del Gobierno, según datos del DS (2015). MH facilita el acceso y la calidad del cuidado médico, la prevención, educación para estilos de vida saludables y uso adecuado de medicamentos para tratar la condición.

“Tenemos disponibles los protocolos de cuidado y herramientas educativas de MH para los proveedores y profesionales de la salud que se unan a esta iniciativa” –expresó la Dra. Jessica Irizarry Ramos, directora de la División para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la SAPS.

Adiestramientos en Manejo de Enfermedades Crónicas, Intervenciones Breves para Dejar de Fumar, y el Programa de Educación en Diabetes (DEEP) son solo algunas de las herramientas que la SAPS pone al alcance de sus aliados. Para más información puede acceder a las redes de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas (ACEC) o llamar al (787) 765-2929 Ext. 4127, 4105, 4140.

Fuente: PlusEsMas

Scroll To Top