Salud promueve la concienciación del impacto de la paternidad en los varones adolescentes

19 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – Con el fin de promover la discusión y la concienciación del impacto del embarazo a temprana edad, con un enfoque en el varón adolescente, el personal del Departamento de Salud y otras entidades gubernamentales y sin fines de lucro, llevaron a cabo un diálogo participativo en el que se identificaron acciones concretas para promover el rol activo del varón adolescente en la paternidad.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El evento se efectuó el 18 de marzo de 2015, en el Salón Dr. Guillermo Arbona ubicado en la Agencia.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, indicó que según el Programa Servicios Integrales de Salud al Adolescente (SISA) desde el año 2008 al 2012, un total de 14, 709 bebés nacieron a varones que tenían de 15 a 19 años de edad.

“Tenemos todavía en Puerto Rico una población de adolescentes prontos a ser padres sin ni siquiera saber qué hacer para salvaguardar la salud del bebé y de la madre del bebé. A través de los años como agencia hemos dado énfasis en la maternidad durante el embarazo, enfocándonos en preparar a la futura madre adolescente para que lleve a cabo un rol responsable al cuidar de la salud de su bebé. Si es bueno que la madre esté preparada, también es igual de importante preparar a ese joven que se entera de la noticia de que será padre a temprana edad. Como agencia estamos promoviendo una paternidad responsable, un rol activo del varón en el proceso de embarazo de la joven”, expresó la doctora Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.

Por su parte, la directora asociada del Programa Servicios Integrales de Salud al Adolescente (SISA), Gloria Montalvo Ortega, explicó que el diálogo participativo surgió de un coloquio que efectuó el Departamento de Salud donde se escucharon las experiencias de los adolescentes en el rol como papá.

“Una vez fueron escuchados el punto de vista de los varones respecto a tener un hijo en la etapa de adolescencia, investigadores y expertos en el área de la educación, consejería, salud y trabajo social explicaron a los participantes, cómo el sistema de gobierno y organizaciones pueden colaborar en que los adolescentes sean incluidos en el proceso tomando responsabilidad de la misma forma que se responsabiliza a las jóvenes”, mencionó.

Asimismo, la doctora Montalvo Ortega, reconoció la participación de varones que compartieron su experiencia como padres primerizos y a temprana edad. “Es necesario abrir foros de expresión como estos para que las organizaciones que ofrecen servicios enfocados en el embarazo en la adolescencia puedan ver la necesidad que tienen específicamente los varones. Algunos no logran ser efectivos como padres porque no les guiamos ni les apoyamos. Desde enseñar cuales son las gestiones básicas que deben hacer en conjunto con la madre hasta cambiar pañales y asistir en la lactancia. Sobre todo enfatizarles que es tarea también de los padres amarlos, abrazarlos, cantarles y cuidarlos”, recalcó.

Finalmente, la Directora del Programa SISA, afirmó que las acciones concretadas en el evento serán parte de un plan de acción que llevará a cabo el Departamento de Salud en conjunto con organizaciones colaboradoras como: Proyecto Nacer, Nuestra Escuela Inc. y el Programa de Familias Saludables de Puerto Rico.

Para más información sobre el Programa SISA del Departamento de Salud, puede comunicarse al 787-765-2929 Ext. 4565 ó 4566.