Home » A tu salud » Salud recibe 164 unidades de refrigeración para almacenar vacunas

Salud recibe 164 unidades de refrigeración para almacenar vacunas

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, anunció el jueves que, el Departamento de Salud ha logrado conseguir 164 unidades de refrigeración de grado farmacéutico, lo cual aumenta la capacidad para almacenar vacunas sensibles a la temperatura, así como otros medicamentos sensibles.

“Direct Relief estará equipando las instalaciones del Departamento de Salud, lo cual incluye: CDT, hospitales y centros de vacunación. Se distribuirán conforme a la necesidad, por ejemplo, el del Centro de Distribución de Medicamentos recibirá 10 unidades. Tras el paso del huracán María se perdieron vacunas y se retrasó un el sistema de vacunación. Por tal motivo, conforme a la encomienda del gobernado Ricardo Rosselló, de robustecer y fortalecer el sistema de vacunación, hemos enfocado nuestro esfuerzo hacia esa dirección. Muchos de estos equipos se utilizarán para almacenar vacunas, otros para medicamentos. La idea es preservar la cadena fría”, explicó Rodríguez Mercado en comunicación escrita.

Un total de 89 instalaciones de salud en todo Puerto Rico se estarán equipando con unidades de refrigeración que cumplen con los estándares establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El esfuerzo realizado entre el Departamento de Bioseguridad, el Programa de Vacunación y VOCES hizo posible que se adquirieran los equipos, gracias a las donaciones.

Por su parte, el director del Programa de Vacunación, doctor Ángel Rivera, indicó que entre los beneficios que trae consigo la llegada de los equipos, se destaca la mayor capacidad que tendrá ahora el Departamento de Salud para recibir más vacunas.

“Son equipos ‘energy efficient’ por lo que su consumo de energía es menor. En muchas facilidades se trabaja con sistema de baterías, ‘battery backup’, gracias a los fondos suplementarios que llegaron a través del CDC. Es la intención del Secretario que donde quiera que haya una nevera con vacunas, haya también un sistema alterno de energía renovable. Estamos esforzándonos para cumplir con esa meta. Ya tenemos las neveras, ahora trabajaremos en la fase dos, lo cual equivale a equiparlas con un sistema de baterías. Estamos trabajando para tenerlas antes de la temporada de huracanes. Ya contamos con cerca de un 60 por ciento de los fondos suplementarios para eso y estamos haciendo el esfuerzo para que otras entidades sin fines de lucro nos ayuden”, manifestó Rivera.

Entre los objetivos del titular de Salud, se destacan: fortalecer el sistema de vacunación para así recibir un mayor número de vacunas, aumentar los puntos de acceso donde estén las neveras y, sobre todo, garantizar la cadena fría para mantener las vacunas viables. El costo promedio por cada equipo es de alrededor de 7,500 dólares. Se espera que los refrigeradores y congeladores farmacéuticos y de laboratorio lleguen durante el verano.

Scroll To Top