Home » A tu salud » Salud renal: Descubra qué dice su orina

Salud renal: Descubra qué dice su orina

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

Su orina puede revelar información importante sobre sus riñones, así como de su salud en general, esto según lo indica la Fundación Nacional del Riñón.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

1. Ya sea que esté hidratado. Si su orina es de color amarillo oscuro, podría estar deshidratado. Cada día los riñones filtran 200 litros de sangre, la eliminación de toxinas, productos de desecho y el exceso de líquido. Este proceso crea aproximadamente 1-2 litros de orina.

El estado de hidratación afecta a la concentración de los desechos en la orina. Cuando se deshidrata, es probable que la orina sea más amarilla o más oscura, y el cuerpo no producirá la mayor cantidad de la misma. La deshidratación también puede causar cálculos renales, ya que permite la piedra: minerales causantes de concentrarse y establecerse en los riñones y el tracto urinario.

Una de las mejores medidas que puede tomar para evitar los cálculos renales es beber mucha agua, lo que le producirá orinar con frecuencia.

2. Si usted tiene un marcador temprano de daño renal. Proteína en la orina es uno de los primeros signos de daño renal, especialmente en personas con diabetes. En su examen físico anual, asegúrese de preguntar a su proveedor de atención médica para un examen general de orina, especialmente si usted está en mayor riesgo de enfermedad renal debido a la diabetes, presión arterial alta o antecedentes familiares de insuficiencia renal.

3. Si usted tiene diabetes. Si su orina tiene un olor “dulce”, puede indicar la presencia de azúcar. Cuando hay un exceso de azúcar en la sangre y el cuerpo no procesa de manera efectiva, los riñones trabajan horas extras para tratar de eliminarlo del cuerpo. El azúcar en la orina puede indicar diabetes o prediabetes, lo que es importante para obtener las pruebas de sangre adicionales para la diabetes.

La diabetes es la principal causa de enfermedad renal e incluso la prediabetes puede dañar los riñones por lo que es importante recibir un diagnóstico y tratamiento.

4. La presencia de una infección del tracto urinario (ITU). Una infección urinaria se produce cuando las bacterias (gérmenes) obtienen el tracto urinario y se multiplican. El tracto urinario se compone de la vejiga, la uretra, los uréteres y los riñones. Las bacterias generalmente entran al tracto urinario a través de la uretra, el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo. Si una infección urinaria no se trata rápidamente, las bacterias pueden ascender a los riñones y causar un tipo más grave de la infección.

Los síntomas de las infecciones urinarias son una necesidad urgente de orinar (con frecuencia con solo unas pocas gotas de orina al pasar), una sensación de ardor al orinar, orina turbia o sanguinolenta y un fuerte olor a orina.

5. Si usted tiene sangre en su orina. ¿Su orina tiene un color rosa? Si usted comió recientemente remolacha o alimentos con colorantes a base de remolacha, su dieta podría ser la culpable.

¿Un olor raro? La dieta también puede ser la responsable. Ciertos alimentos, como los espárragos, pueden afectar la apariencia y el olor de la orina. Lo mismo es cierto para los medicamentos y suplementos, así que preste atención a si los cambios urinarios coinciden con cambios en la dieta.

La presencia de células rojas de la sangre también puede hacer que la orina parezca más rosa o roja, por lo que es importante reconocer las reacciones normales de su cuerpo a los diferentes alimentos y medicamentos.

La orina puede ofrecer pistas sobre su estado de salud, pero es importante un seguimiento con un profesional de la salud para realizar las pruebas y un diagnóstico a tiempo, sobre todo cuando los síntomas aparentan una enfermedad más grave, como puede indicar la sangre en la orina.

Para más información llame a la Fundación Nacional del Riñón o al Renal Health CKD Clinic al (787)710-2532.

 

Scroll To Top