Home » A tu salud » Salud se mantiene activo en su lucha contra la influenza llevando vacunaciones a la comunidad boricua

Salud se mantiene activo en su lucha contra la influenza llevando vacunaciones a la comunidad boricua

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – Más de ocho mil personas pudieran haberse vacunado en la reciente actividad de vacunación contra la influenza, que el Departamento de Salud llevó a cabo el pasado sábado en el Coliseo de Puerto Rico y simultáneamente en más de 60 localidades alrededor de la Isla, junto a Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico y a Direct Relief.

Esto, sumado a las 1,049 personas que se vacunaron en Plaza Las Américas la pasada semana en una iniciativa del Departamento de Salud, es indicativo de la respuesta que ha estado teniendo la población puertorriqueña a la agresiva campaña de vacunación contra la influenza que Salud ha implementado durante esta temporada.

“Aunque aún nos encontramos en el proceso de contabilizar las vacuna que se han estado administrando en las pasadas semanas, podemos afirmar que se ha logrado movilizar a la ciudadanía a que tome acción rápidamente para prevenir mayores contagios y muertes. De todos modos, la batalla no ha culminado y tenemos que continuar con el llamado a la vacunación”, indicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, quien recalcó que no se puede bajar la guardia y extendió el llamado especialmente a los residentes de la  región de Caguas que actualmente es la que más casos confirmados presentó en el más reciente informe semanal de contagios de influenza.

Además de estar la pasada semana en el centro comercial de Plaza Las Américas llevando las vacunas gratuitamente, el Departamento de Salud colaboró en el evento “Puerto Rico Libre de Influenza 100 x 35 Challenge”, el cual se proyectó como el primer evento de vacunación simultánea contra la Influenza que cubrió toda la Isla en sobre 60 localidades.

Rodríguez Mercado indicó que “los esfuerzos de vacunación  de esta colaboración comenzaron masivamente luego del huracán María como parte de la responsabilidad encomendada por el gobernador, Ricardo Rosselló de actuar inmediatamente en respuesta al fenómeno atmosférico, y han logrado reducir el contagio en varios pueblos impactados como Ponce, quien mantenía los niveles más altos de la enfermedad”.

Por su parte, la doctora Antonia Novello , excirujana general de Estados Unidos y actual portavoz de VOCES, enfatizó que no debe morir una persona más por una enfermedad prevenible y urgió a grupos en riesgo a vacunarse.

“Personas mayores de seis meses, aquellos que padecen de asma, enfermedades del corazón, riñón y diabetes, así como los mayores de 65 años, debe vacunarse  y evitar complicaciones. Especial llamado a mujeres embarazadas que al vacunarse protegen a sus bebés hasta los seis meses de nacidos, que es cuando podrían vacunarlos luego.”

Salud puntualizó que todavía se está a tiempo para vacunarse y recordó que actualmente el país cuenta con 123 centros de vacunación disponibles a nivel Isla en donde se estarán administrando las vacunas gratuitamente. Para conocer el centro más cercano con solo textear la palabra FLU al 787.303.2222 obtendrá la información.

Scroll To Top