Home » Noticias » San Juan se levanta: Aumentan recogidos de escombros

San Juan se levanta: Aumentan recogidos de escombros

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – “Tal y como lo adelanté luego del Huracán María la primera fase del Plan San Juan se Levanta nos ha permitido abrir camino y salvar vidas.  Durante esta primera fase, se han atendido 54 égidas, se han establecido canales de distribución de alimentos y agua a través de iglesias, organizaciones sin fines de lucro y el liderato comunitario. Durante esta primera etapa hemos recogido 19.4 millones de libras de material vegetativo y escombros.  Este fin de semana, luego de poder contratar 4 nuevas compañías para el recogido de escombros, de acuerdo a los parámetros establecidos por FEMA, podemos comenzar la segunda fase de nuestro Plan San Juan se levanta y podemos aumentar el recogido de material vegetativo y escombros pues sabemos que el trabajo que se ha hecho en esta área no ha sido suficiente.  Además, este fin de semana, comenzó el proceso de orientación a los ciudadanos cuyas residencias se inundaron o perdieron sus techos en la limpieza de hongos” anuncio la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz en un comunicado de prensa.

“Con el apoyo de la organización internacional “Operation Blessing”, se iniciaron una serie de orientaciones a líderes comunitarios en la limpieza de hongos para las residencias que se inundaron o perdieron sus techos durante el paso del huracán María.  Los líderes comunitarios se llevaron literatura para que las personas comiencen a limpiar sus paredes y recibieron una orientación sobre cómo purificar el agua que consumen”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan.

Dijo que “23 líderes de las comunidades deParcelas Canejas, Caimito, Río Piedras, Quebrada Arenas, Alto del Cabro, El Gandul, Barriada Figueroa, Tras Talleres, Buen Consejo, Viejo San Juan, G-8, Boys and Girls’ Club y Las Monjas, entre otros”.

Carmen Yulín explicó que “este fin de semana comenzó la limpieza de hongo “The School of San Juan” y continuaremos poniendo en condiciones el resto de las escuelas municipales, de los Head Start y de los Early Head Start. Puede parecer sencillo abrir las Escuelas del Municipio de San Juan, pero tenemos que estar seguros que están libres de hongos, que tengan un sistema de filtración de agua y que el personal de los comedores reciba orientación sobre el manejo correcto de alimentos para minimizar que estos espacios se conviertan en áreas de contagio.  Con la aportación de todos y el apoyo de personas y organizaciones como “Operation Blessing”, San Juan se levanta”.

La alcaldesa indicó que “Operation Blessing” es una organización sin fines de lucro que provee ayuda en desastres a través de todo el mundo. Esta organización trabaja para que las personas tenganacceso a agua potable, libres de la pobreza,protegidas y en comunidades sustentables en desastres naturales en las primeras 72 horas”.

“Los retos son muchos, los caminos que habremos de recorrer no son conocidos pero la esperanza de nuestra gente, su amor por San Juan y por Puerto Rico será la bandera que nos unirá en un solo propósito para que con la ayuda de todos San Juan y Puerto Rico se levanten”, concluyó Carmen Yulín.  

Scroll To Top