Sazón a lo ‘Wito’ (VIDEO)

26 Jun

Por: Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

Es un salsero con estilo propio. Aunque nació en Chicago, nunca se apartó de sus raíces boricuas; y años más tarde, decidió mudarse a su Puerto Rico querido para vivir en carne propia, el legado enseñado por sus padres.

Irwin ‘Wito’ Rodríguez, cantante. (Foto/Suministrada)

El cantante Irwin ‘Wito’ Rodríguez retoma con fuerza lo que siempre le apasiona, hacer salsa; y lega a su público una propuesta buenísima, que contiene una recopilación de canciones grabadas en los años en donde repartió salsa por Europa, y que nunca se escuchó en el hemisferio occidental.

El título de la producción, ‘Como el viento’, una sabrosa producción condimentada al estilo de Wito, donde emplea toda su experiencia, durante todas éstas décadas. El disco contiene arreglos del pianista Oscar Hernández, Louis García y José Gazmey.

“Es un disco con el cual estoy bien contento. Cuento con arreglos tremendos de Oscar, Louis y Gazmey; y donde canto tres temas de don Tite Curet Alonso (Salsa jazz, Tema del viento y Rumba de las cajas). También, tengo tres cortes compuestos por Cano Robles y Louis García (Como volver a tenerte, Como el viento y Calorcito)… son temas sabroso a mi estilo”, dijo el cantante que tuvo la primera experiencia de cantar con un grupo llamado ‘Chacón y su Orquesta’.

“La producción está gustando mucho y he venido a Puerto Rico a presentarla y me alegra mucho la reacción de la gente cuando escucha el disco. Cuando volví a irme a Chicago, después de venir la primera vez a Puerto Rico en la década del 70, me uní a la ‘Orquesta La Justicia’, una banda que abrió espectáculos a grandes artistas como Ismael Rivera, Willie Colón y Ray Barretto, por mencionar algunos. Ahora, quiero que mi gente en Puerto Rico baile mi salsa y sabor”, comentó Wito, que también formó parte del Ejército de los Estados Unidos, durante la década de los 70.

Una vez radicado en Europa, específicamente en Alemania, montó dos orquestas ‘El Conjunto Sabor’ y ‘La Sonora Antillana’, repartiendo salsa en Alemania y por Europa, siendo uno de los precursores del género en este lado del mundo. Luego de su retiro como militar activo, se unió al músico alemán Rudi Fuesers y crearon la orquesta de salsa en Europa ‘Conexión Latina’, con la que grabó dos producciones ‘Calorcito’ y ‘Un poco loco’, que fueron un ‘palo’ y les permitió realizar largas giras, conciertos y festivales en Suiza, Italia, Alemania, Francia, Londres, Austria y otros lugares.

“La música es mi pasión, mi vida. Y doy gracias por las oportunidades que he tenido. Mi disco anterior, ‘Que mundo maravilloso’ gustó mucho y me abrió muchas puertas. Ahí está la canción del compositor Johnny Ortiz, ‘La pura vida’; ‘Acumulando puntos’, de Chiquitín García; y tres temas de mi autoría”, señaló.

Wito Rodríguez llegó a Puerto Rico como un hijo agradecido, que desea que su música cale en lo profundo del salsero boricua. El regalo de un jibarito que nació en Chicago; y vivió en Europa, pero su corazón late grandemente por su isla del encanto.