Home » Noticias » Se acerca a Islas Vírgenes el casi huracán Gonzalo

Se acerca a Islas Vírgenes el casi huracán Gonzalo

SAN JUAN- La tormenta tropical Gonzalo continuó fortaleciéndose tras pasar las Islas de Sotavento y encaminarse a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses tal como fuera proyectado por Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

(Foto / Archivo)

(Foto / Archivo)

A las 2:00 p.m., el centro de la tormenta tropical fue localizado a unas 65 millas al sureste de la isla de San Martín y a unas 185 millas al este sureste de la isla de Saint Thomas. Las coordenadas del sistema eran 17.4 grados Norte, longitud 62.4 grados Oeste.

El ciclón tropical contaba con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora y ráfagas que superaban las 85 millas por hora.

Gonzalo se movía a unas diez millas por hora en dirección oeste noroeste, lo que no ha cambiado en los últimos tres boletines.

Se espera que Gonzalo continúe fortaleciéndose y alcance el rango de huracán categoría uno para horas de la tarde, cuando ya debería estar próximo a azotar las Islas Vírgenes.

Un avión caza huracanes continúa investigando la fuerte tormenta que ya cuenta con una presión barométrica mínima de 988 milibares. La presión central del sistema ha continuado descendiendo en las últimas 24 horas, lo que es consistente con su fortalecimiento.

Según el CNH, la tormenta aún mantiene los vientos con fuerza de tormenta confinados  a un radio de 70 millas de su centro. Estos vientos máximos sostenidos se ubican principalmente hacia los cuadrantes norte y noreste del ciclón, aunque vientos igualmente fuertes se pueden hallar hacia los cuadrantes oeste y sur del sistema a distancias menores de su centro.

Se espera que la tormenta tropical Gonzalo cruce a eso de las 8:00 p.m. de hoy a unas 70 millas del noreste de Puerto Rico y que posiblemente lo haga ya como huracán categoría uno.  Un azote directo y efectos asociados a un huracán o tormenta tropical fuerte son inminentes para las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.  Ante ese escenario, un aviso de huracán fue emitido para las Islas Vírgenes Británicas, mientras que Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses permanecen bajo una vigilancia de Huracán, al igual que las islas de Anguila y San Martín.

Acumulaciones de lluvia de entre cuatro y ocho pulgadas son posibles para gran parte de la región, con acumulaciones en zonas aisladas que pudieran superar estos valores.  Es por eso que una vigilancia de inundaciones repentinas está en efecto para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.  Se espera que la mayoría de las lluvias ocurran hacia el este de Puerto Rico, aunque la ciudadanía en general debe mantenerse atenta a las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología, sobre todo si vive en lugares inundables o propensos a deslizamientos de terreno.

En el mar, un deterioro significativo habrá de ocurrir en las próximas horas, por lo que se instó a los navegantes a permanecer en puerto seguro.  Oleaje de hasta 18 pies de altura pudiera ocurrir, principalmente hacia el este de la Isla, además de turbonadas y tormentas eléctricas severas.

Scroll To Top