Se alega hay 200 mil personas sin plan médico en la Isla

10 Oct
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La directora ejecutiva del programa de Medicaid del Departamento de Salud (DS), Luz Cruz Romero, informó el martes, a la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, que el seis por ciento de la población continúa sin una cubierta de salud.

“El informe de la organización Kaiser Family Foundation publicó, en octubre de 2017, un informe en el que indica que para el 2015 en Puerto Rico hubo un seis por ciento de personas sin un plan médico”, sustentó Cruz Romero en declaraciones escritas.

Seguido, el presidente de la Comisión comentó que dicho por ciento representa a sobre 200 mil personas. “Tenemos en Puerto Rico una población, entre 200 a 300 mil personas, que no tienen plan médico, que pudieran confrontar problemas a la hora de buscar los servicios de salud”, enfatizó.

Las expresiones se dieron como parte del estudio de la Resolución de la Cámara 524 que indaga la cantidad de personas en Puerto Rico que no cuentan con un plan de salud; evaluar la implantación del nuevo modelo de “Mi Salud”, propuesto para iniciar el próximo 1 de noviembre; y explorar la posibilidad de permitir a la Administración de Seguros de Salud (ASES) facilitarle a los empleados del sector privado una póliza de salud a través de “Mi Salud”, similar a la que se le provee a los empleados públicos bajo la “Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos”.

Con relación a la cantidad de beneficiaros del programa Medicaid, Cruz Romero indicó que, al 30 de septiembre, el programa Medicaid contaba con 1,554,018 de personas elegibles.

Referente a la opción de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) pudiese ofrecer un plan médico a empleados del sector privado, comentó que es necesario enmendar la Ley de ASES y la asignación de fondos estales para los mismos. Y concerniente al nuevo modelo del plan de salud, que se conocerá como “VITAL”, prefirió que las interrogantes sean contestadas por personal de ASES.

Por otro lado, Ángela Ávila Marrero, directora ejecutiva de ASES, manifestó estar de acuerdo en que todos los ciudadanos de nuestro país tengan la oportunidad de estar asegurados con pólizas de salud de calidad y reconoció la importancia de “tener mecanismos que promuevan el bienestar en la salud de todos los puertorriqueños”.

Acerca del nuevo programa de salud, Ávila Marrero comentó que espera comenzar el nuevo modelo de salud para el 1 de noviembre. Referente al impacto que tendrá, pidió tiempo adicional para ver el impacto y la integración del mismo en el sistema.