Home » Noticias » Se aleja la tormenta de Gonzalo pero llegan sus lluvias

Se aleja la tormenta de Gonzalo pero llegan sus lluvias

SAN JUAN- El huracán Gonzalo continuó desplazándose más lejos de Puerto Rico, en dirección hacia el noroeste, mientras las lluvias asociadas a él ya afectaban las Islas Vírgenes, Vieques, Culebra y porciones del este de la Isla Grande.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

El ciclón tropical contaba con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora y ráfagas más fuertes, según reportes emitidos por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, en su boletín intermedio de las 8:00 p.m.  Un avión Caza Huracán de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos confirmó el hallazgo de vientos sostenidos más fuertes y con ráfagas que ya rozan las 100 millas por hora.

El movimiento de traslación se mantenía a unas 12 millas por hora, lo que no supone cambios significativos en comparación con el informe emitido a las 5:00 p.m.

El centro del huracán Gonzalo estaba localizado a unas cinco millas al norte de la isla de San Martín y a unas 125 millas al este de St. Thomas.  Las coordenadas de Gonzalo para las 8:00 p.m., fueron 18.2 grados norte, longitud 63.1 grados oeste, mientras que su presión mínima central fue de unos 984 milibares, lo que es evidencia de su fortalecimiento en las últimas horas.

Según se informó, los vientos con intensidad huracanada se extienden a unas 20 millas de su centro, mientras que los vientos de tormenta tropical se extienden a unas 105 millas fuera de su centro.  En ambos casos, la mayoría de los vientos se encuentran hacia el cuadrante noreste del sistema.  Aun así, vientos en ráfagas mayores a las 50 millas por hora, también fueron reportados por el avión caza huracán hacia los cuadrantes sureste y suroeste del sistema.

Vientos en ráfaga acompañan además las bandas espirales que han comenzado a afectar la región con fuertes lluvias.

Un aviso de huracán está en efecto para las Islas Vírgenes Británicas, San Martín y Anguila, mientras que una vigilancia de huracán continuaba en efecto para Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses.  Un aviso de tormenta tropical permanece en efecto para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, así como las islas de San Martín, St. Bartolomé, Saba, San Eustaquio, Barbuda, Antigua, Anguilla, St. Kitts, Nevis y Montserrat.

Acumulaciones de lluvia de entre cuatro y ocho pulgadas son posibles para gran parte de la región, con acumulaciones en zonas aisladas que pudieran superar estos valores.  Es por eso que una vigilancia de inundaciones repentinas está en efecto para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

Oleaje de hasta 18 pies de altura pudiera ocurrir, principalmente hacia el este de la Isla, además de turbonadas y tormentas eléctricas severas.

Scroll To Top