Se quedan pendientes varias consolidaciones de agencia

06/30/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- Todas las enmiendas hechas a los distintos proyectos presupuestarios y de otra índole que aún quedaban pendientes de ser discutidas en los comités de conferencia de Cámara y Senado fueron atendidas durante el pasado fin de semana, por lo que para el último día de la presente sesión legislativa ya no quedan asuntos que discutir entre ambas cámara legislativas.

Jaime Perelló, presidente de la Cámara (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló, presidente de la Cámara
(Foto / Suministrada)

“Ya los comités de conferencia siguen rindiendo informes de diversas medidas… todavía quedan algunas de presupuesto. Ya todos los asuntos están acordados. Ya no hay nada que discutir entre Cámara y Senado, ya todo está acordado. Lo que resta son aspectos técnicos de la confección del informe, la búsqueda de las firmas y la radicación de los mismos”, señaló el portavoz de la mayoría en la Cámara, el representante Charlie Hernández.

El legislador aseguró que todas las medidas relacionadas al presupuesto para el próximo año fiscal ya han sido atendidas, pero reconoció que aún quedan otras que “por su complejidad” requerirán atención más allá de hoy, última día de la sesión legislativa.

Hernández se refería, específicamente, a varios de los proyectos para consolidar distintas agencias públicas. No obstante, el portavoz admitió que no todas las consolidaciones fueron consideradas en esta sesión por no estar “maduras” para su discusión. Hernández no mencionó cuáles de las consolidaciones aún estaban en comités de conferencia, excepto la consolidación de la Administración de Asuntos Laborales con el Departamento del Trabajo, y la de la Corporación para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica con el Departamento de Desarrollo Económico.

“Todavía hay algunos asuntos técnicos en algunas consolidaciones… esas discusiones todavía están en curso, así que yo no anticiparía cuales de esas van a producir frutos en este momento”, dijo Hernández, quien sin embargo, se mostró confiado en que la agenda de trabajo de la sesión próxima a concluir, habrá de cumplirse.

Por su parte, el presidente de la Cámara de representantes, Jaime Perelló, recalcó que “todos los proyectos de consolidaciones no forman parte del cuadro presupuestario. Estos proyecto de consolidaciones [su] impacto fiscal es a largo plazo, pero no forma parte del cuadre presupuestario. Yo no aprobar una consolidación, en nada me descuadra el presupuesto”.

“Esta es la primera vez, en más de 25 años, que el pueblo puertorriqueño va a tener un presupuesto balanceado y acompañado de una serie de medidas legislativas en las que se corta la grasa en el gobierno de Puerto Rico y pone parámetros claros para velar por ese cumplimiento”, dijo Perelló, a la vez que puntualizó que todo se había logrado sin despedir empleados públicos.