Se salva Casey de la pena de muerte pero no de pasar su vida en la cárcel

04/12/2013

Por: Cybernews

SAN JUAN –  El jurado de ocho hombres y cuatro mujeres que evaluó la prueba en el caso contra Lashaun Casey no pudo lograr un veredicto de unanimidad en la noche del jueves, en la primera fase del juicio por pena de muerte por el asesinato del agente encubierto Jesús Lizardi Espada y de cometer un carjacking el 1 de agosto de 2005.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

El veredicto del jurado fue de ocho personas a favor y cuatro en contra. Por el delito imputado Casey ahora enfrentará una condena de cadena perpetua.

El jurado se retiró a deliberar en la tarde del jueves, luego que se llevaran a cabo los argumentos finales de la defensa y la Fiscalía Federal.

La jueza federal Aida Delgado dio algunas instrucciones finales al jurado antes de enviarlos a almorzar para luego comenzar la deliberación.

Se informó que en su alocución final el fiscal Anderson dijo al jurado que “ustedes fueron elegidos entre 500 candidatos a jurado. Creímos que eran los indicados. Hemos probado este caso más allá de toda duda razonable. Fue un asesinato con toda intención”.

Por su parte, Christopher Adams, abogado de Casey dijo en su turno final que “la pregunta real es si la pena capital es el único castigo posible. El gobierno les dice que probó el asesinato mas allá de duda razonable, pero eso no equivale a la muerte”.

“La pena capital no es automática, ni es exigida. Siempre pueden elegir la vida. Acaso no hay otra forma de castigar a Casey de forma suficientemente severa, con el mínimo de humanidad. El veredicto del 19 de marzo garantiza que será castigado y que saldrá de la cárcel en un ataúd”, agregó el abogado.

Casey fue hallado culpable el pasado 19 de marzo en la primera fase del proceso judicial por el asesinato del oficial encubierto, Jesús Lizardi Espada ocurrido en agosto de 2005 en Luquillo.

El miércoles la Fiscalía Federal culminó con la presentación de todos sus testigos con las declaraciones del psiquiatra Richard Dudley, quien estableció que el imputado sufrió diversas situaciones emocionales durante su niñez.

El martes se vivieron momentos muy dolorosos en el Tribunal Federal cuando los familiares del agente asesinado relataron la situación que enfrentan tras su fallecimiento.