Home » Noticias » Secretaria de Agricultura estima en $20 millones impacto de sequía

Secretaria de Agricultura estima en $20 millones impacto de sequía

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, estimó hoy en $20 millones el impacto del evento de sequía que afecta a Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Nuestros cómputos no sobrepasan los $20 millones. Entiéndase, en este momento podemos tener efecto en la empresa de café. Podríamos tener impacto en la producción de leche pero ya pasó la mitad del año. Igual con la producción de carne, de ganado y cabro. Realmente el impacto mayor lo veremos en la industria del café”, explicó Comas Pagán en una conferencia de prensa.

Comas Pagán comparó el impacto que tuvo la sequía de 1994 con el evento actual. En aquel entonces, se estimó en $90 millones pero explicó que había activas mayor cantidad de fincas.

Mencionó que en ese entonces operaban unas 30 mil fincas en la Isla, mientras que en la actualidad hay 13,159 fincas.

La funcionaria descartó por el momento que esta situación influya en un aumento de precio por que en caso de ser necesario se activaría una orden de emergencia.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa en la que anunció junto al jefe del cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, una campaña para prevenir los fuegos en pastizales ya que dicha situación impacta negativamente al ganado.

Al momento, se han producido 3,059 incendios forestales en Puerto Rico de los cuales se ha visto un incremento en fuegos de pasto que se utilizan como alimento para las reses. En la campaña se presentará un video en el cual se evidencia los efectos de un fuego forestal en una finca de ganado en Coamo.

Muchos de estos fuegos, se explicó, son provocados por negligencia ciudadana.

Scroll To Top