Secretaria de Agricultura niega arroz boricua sea comida para cerdos

07/08/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, negó hoy que el arroz integral que se cosecha en la Isla termine siendo comida para los cerdos, esto luego que el presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Antonio Reyes, alegara que a los estudiantes de las escuelas públicas no les agrada el producto.

arroz“Eso es completamente falso y esa no debería ser una expresión de una asociación que agrupa a los agricultores de nuestro País que con su esfuerzo y sacrificio, generan alimentos para el consumo puertorriqueño”, dijo Comas en una entrevista televisiva al lamentar las denuncias de Reyes.

Según trascendió, esta situación ha sido notificada pero Reyes desconoce si el Departamento de Educación y el Departamento de Agricultura están trabajando con el asunto. Por otro lado, los informes de prensa indican que la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos, Lourdes Velázquez Rivera, reconoció que hubo cierto rechazo hacia el producto, pero que eso ya cambió.

“La realidad es que el arroz grano largo integral se sirve en los comedores escolares desde agosto de 2012 tras un mandato de (presidente estadounidense, Barack) Obama en 2012 para que este fuera el tipo de arroz que se sirviera. Según informan los compañeros de la Autoridad Escolar de Alimentos, desde agosto de 2012 se ha estado sirviendo arroz integral de forma escalonada para cumplir con el mandato que requería que en agosto de 2014 todo el arroz que se sirve en los comedores sea de tipo integral grano largo”, dijo Comas.

La funcionaria dijo estar consciente que en los comedores se generan desperdicios pues los estudiantes no ingieren todos los alimentos.

“Eso ocurre. Eso es parte del proceso de adaptación al que se expone el estudiante. De forma responsable los compañeros de la Autoridad Escolar de Alimentos manejan esos alimentos para hacerlos más accesibles a los estudiantes y que satisfagan mejor sus gustos”, indicó.

“En el caso del arroz integral de Puerto Rico, este arroz fue certificado de primera calidad por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y se ha estado sirviendo en los comedores a partir de las últimas semanas de abril, principios de mayo. Tenemos que decir que la receptividad por parte de los estudiantes al arroz puertorriqueño ha sido superior a la receptividad que se había tenido preliminarmente. Lógicamente esto lleva un proceso de adaptación. Entendemos que ese proceso se ha estado dando y que los estudiantes prefieren el arroz puertorriqueño a cualquier arroz que venga de otro país”, aseguró.

Por otro lado, Comas detalló que actualmente se están cosechando 40 cuerdas de arroz y que en la primera etapa se generaron 5,142 libras de arroz por cuerda.