Home » Noticias » Secretaria de Agricultura recibe informes de impacto por sequía

Secretaria de Agricultura recibe informes de impacto por sequía

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, expresó hoy que a esta fecha sólo 117 agricultores se han beneficiado del Programa de Incentivos por las sequías para empresas Agropecuarias, para los cuales se han comprometido 37.14 por ciento de los $170 mil asignados.

040413 mercado agricola“La información que hemos recibido de nuestras oficinas regionales es que los sectores agrícolas afectados son las empresas de ganado vacuno, cabros y ovejas. No obstante estamos vigilantes a cualquier impacto sobre los cultivos, principalmente de café, plátanos y guineos en la zona montañosa donde no hay sistemas de riego”, expresó la funcionaria en un comunicado de prensa.

Comas Pagán exhortó a los agricultores a que visiten las oficinas regionales y soliciten el mismo. Los agrónomos del Departamento tienen instrucciones de hacer inspecciones continuas de campo para evaluar el impacto de esta sequía en los cultivos y empresas pecuarias.

Asimismo, dijo que durante los pasados días ha llovido en las áreas agrícolas más afectadas por lo que continuarán vigilantes para ofrecer el servicio más adecuado a los agricultores. Desde inicio de este año ya se observaba en los campos de la zona sur un patrón de sequedad que podría afectar la producción agrícola en la Isla. Según los datos presentados por el Monitor de Sequía las zonas más afectadas son el sur y parte del centro de la Isla.

Ante esta situación la Secretaria de Agricultura dijo que ha firmado tres órdenes administrativas para subsidiar la compra de alimento concentrado para las empresas de ganado vacuno, cabros y ovejas.

Mientras tanto, dijo que la Agencia colabora con el Natural Resource Conservation Service (NRCS) para hacer un estudio de necesidades en cuanto a infraestructura agrícola que permita hacer un uso más eficiente del recurso agua para hacer una solicitud de fondos a Washington. Esto incluye necesidades de sistemas de riego, facilidades de almacenamiento de agua y bebederos.

Scroll To Top