Home » Noticias » Secretaria de Educación visita escuelas del Noreste

Secretaria de Educación visita escuelas del Noreste

Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación (DE). (Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA – Al finalizar el primer día de clases del año, el pasado martes, 9 de enero, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, se mostró satisfecha con el entusiasmo  manifestado por la comunidad escolar tras las visitas que realizó a los planteles y la recopilación de datos en toda la isla.

Las escuelas que aún se encuentran sin servicio de energía eléctrica permanecerán en horario especial, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.”

Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación (DE). (Foto/Suministrada)

Keleher visitó tres escuelas de la zona este de la isla: Escuela Guillermina Rosado (Loíza), Escuela Luis Hernaiz Veronne (Canóvanas) y la Escuela José M. Lázaro (Carolina).

Sin embargo, en todas las escuelas hubo baja en la matrícula a raíz del paso del huracán María, sobre todo en la José M. Lázaro donde se identificaron aproximadamente 300 estudiantes menos de lo acostumbrado. 

El DE ha contabilizado que unos 23,000 estudiantes han salido del sistema, según las peticiones de transcripciones de crédito que se han solicitado en distintos distritos escolares de los Estados Unidos. 

Asimismo, de acuerdo con los reportes realizados por los directores regionales, se encontró varios casos particulares. 

En la escuela Liberata Iraldo, en Río Grande, que hasta el 26 de diciembre operaba como refugio, no pudo reabrir porque no se realizaron los trabajos correspondientes y no se siguieron las instrucciones impartidas por la Secretaria para llevar a cabo dichas labores en todos los planteles a partir del 3 de enero. No obstante, los trabajos ya se realizaron por lo que la escuela reabrirá próximamente.

Por otro lado, la directora regional de Humacao del Departamento de Educación (DE), Sol Ortiz, informó que 93 planteles escolares estarán bajo horario especial por la falta de energía eléctrica.

Las expresiones las hizo en un programa de la emisora radial WALO 1240 AM, durante el inicio de clases del segundo semestre académico.

Este nuevo horario será de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. Cada clase tendrá una duración de 30 a 35 minutos según la decisión de los directores escolares de la zona.

Ortiz añadió que existen más de 100 plazas vacantes en la región de Humacao con la expectativa de reubicar maestros excedentes.

Según Ortiz las escuelas de pueblos de Canóvanas y Loíza tendrán un plan de contingencia similar por la falta de agua potable.

Mientras tanto todas las escuelas de Vieques comenzaron sus clases y tendrán suministros de alimentos por dos semanas.

La secretaria de Educación recordó que las escuelas que aún se encuentran sin servicio de energía eléctrica permanecerán en horario especial, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. Tan pronto se restablezca la electricidad en  el plantel escolar – y en las que ya cuentan con el servicio–   las clases deberán ser de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., según acordado con la Asociación de Maestros de Puerto Rico, representante exclusivo del magisterio. 

Scroll To Top