Secretaria de Salud teme virus del Zika pueda complicar otras enfermedades más peligrosas

19 Jan

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, indicó que el temor con el virus del “Zika” es la secuela que puede dejar, particularmente el síndrome “Guillain-Barré” o en las mujeres embarazadas, les puede desarrollar microcefalia a sus bebes.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Indicó que al momento se ha registrado un caso en la Isla, pero existe la posibilidad de que el virus llegue con la misma intensidad que cuando llegó el “Chikungunya”. Determinó que es cuestión de tiempo, que llegue a Puerto Rico, ya que todas las Islas y países limítrofes han reportado casos.

Ríus dijo que es importante la prevención, para evitar la picadura del mosquito.

Confirmó que, al momento, la actividad de dengue y “chikungunya” es mínima, pero no significa que no hay una amenaza latente, por lo que es necesario la prevención.

Hizo el reclamo a las agencias pertinentes a que recojan los neumáticos y todo escombro que represente un posible criadero de mosquitos.

Por otra parte, la Secretario informó que en las semanas pasadas, los casos de influenza se han triplicado, y si continúa la tendencia, a mediados de febrero se podría declarar estado de epidemia. Pidió a la ciudadanía, que de tener cuadro sintomático de gripe, que presente dolor de cabeza, congestión, dolor del cuerpo, etc. deben consultar con un doctor, y evitar asistir al trabajo o salir a áreas concurridas.